Crisis Política en el Perú

Congreso peruano destituyó del cargo al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, por supuestos actos de corrupción cuando era gobernador regional.

Por: César Pastor G.

La moción de vacancia contra el mandatario peruano fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Grupos de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra la decisión del parlamento en un momento de crisis sanitaria, económica y social. Manuel Merino de Lama, titular del Congreso, asumirá hoy como presidente de la República.

Inmediatamente después de aprobada la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, un buen número de ciudadanos salieron a protestar a las calles de la capital peruana. En el centro de Lima la policía se reforzaba mientras en algunos puntos cercanos al parlamento y desde varias ciudades del interior se hacían escuchar las primeras protestas bajo la voz de “Golpe de Estado”, si bien las acusaciones contra Vizcarra Cornejo son graves, desde muchos sectores se rechaza la vacancia presidencial pues sumerge al país en una situación de inestabilidad y caos cuando se vive una de las peores crisis sanitarias y quedan solo cinco meses para las Elecciones Generales en el Perú.

“Vizcarra debe ser investigado y castigado si es culpable, pero esto debe ser una vez acabe su mandato”, es mayoritariamente la voz popular en las calles y en gran parte de la opinión pública.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de noviembre.

Merino asume mandato

Tras la vacancia de Martín Vizcarra el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama es quien, de acuerdo a la Constitución, asumirá de manera interina la primera magistratura del país. La toma de mando de Merino fue programada para las 10 de la mañana de este martes y esta circunstancia se dió en medio de las protestas de los ciudadanos de a pie, en donde ya se han registrado algunos actos de violencia e incluso algunos líderes de partidos políticos han llamado a la gente a movilizarse en las calles, pues no consideran que la vacancia sea prudente, y mucho menos, ven con buenos ojos al actual titular del parlamento que se convertirá en presidente del Perú.

Por su parte, el destituido expresidente Vizcarra dirigió su último mensaje al país. Luego de conocer sobre los resultados de la moción de vacancia en su contra, el ex primer mandatario dijo que no presentaría ninguna acción legal de reclamo y que pese al grave error que comete el Congreso generando total inestabilidad e incertidumbre al Perú en el peor momento, abandonaría ese mismo momento el Palacio de Gobierno, cosa que finalmente hizo, tras despedirse de sus ministros y agradecer el apoyo que le dio la población. “Salgo del Palacio de Gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto“, dijo Vizcarra y luego se enrumbó hacia su domicilio en un distrito de Lima.

Le puede interesar: España ve luz contra la Covid-19.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *