Cumbre de la UE busca decidir sobre prohibiciones a exportaciones de vacunas

Una cumbre de la Unión Europea se inicia hoy entre los jefes de estado y de gobierno de los 27 países miembros para decidir sobre las prohibiciones a las exportaciones de vacunas contra Covid-19, en medio de la crisis diplomática con el Reino Unido por el suministro de dosis de la farmacéutica AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford.

La cita europea, que se extenderá hasta mañana viernes, responde a la alarma generada por la llamada tercera ola de la pandemia de Covid-19 que está afectando a varios países europeos, mientras el plan de vacunación ha ido lento y con problemas de suministro, poniendo en entredicho el plan de la Unión Europea de vacunar el 70 por ciento de la población adulta en los países socios del bloque.

Le puede interesar: NHS insta a mayores de 50 años a solicitar la vacuna antes de abril.

El otro tema que discuten los socios europeos tiene que ver con cómo acelerar las vacunas en todo el bloque, así como la política industrial y las relaciones con Turquía y Rusia, según un borrador de declaración final de la cumbre visto por Reuters.

En esta cumbre de mandatarios europeos también se espera que esta noche haga presencia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que es visto como un intento de restablecer las agrias relaciones que enfrentaba la Unión Europea durante los cuatro años de mandato de Donald Trump.

La participación de Biden en la cumbre europea se da justo cuando dos de sus emisarios el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el enviado de la Administración estadounidense para el tema clima, John Kerry, realizan una visita a Bruselas. En los últimos meses, el tema del suministro de vacunas contra Covid-19 también ha tensionado la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos, cuyo proteccionismo afecta la producción europea.

Justamente, los medios han reportado que el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha tratado de tender puentes con el gobierno de Joe Biden, a fin de asegurar que se produzca un abierto y fluido suministro de vacunas.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 25 de marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *