Decenas de miles de enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte iniciaron esta mañana la huelga a más grande en la historia del NHS.

La acción se inició a las 8 a.m. y se mantendrá hasta las 8 p.m. de hoy, en el primero de los dos días de huelgas programadas por su reclamo salarial.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de diciembre

El personal continuará brindando «preservación de la vida» y algunos cuidados urgentes, pero es probable que se interrumpan las cirugías de rutina y otros tratamientos planificados.  Pero muchos servicios no urgentes operan con solo un número mucho menor de enfermeras que generalmente están de servicio el día de Navidad o durante la noche.

El Royal College of Nursing dijo que al personal no se le había dado otra opción después de que los ministros se negaran a reabrir las negociaciones salariales.

El gobierno del Reino Unido dijo que la demanda de aumento salarial del 19% del gremio de enfermeras era inasequible.

La acción involucrará a enfermeras en alrededor de una cuarta parte de los hospitales y equipos comunitarios en Inglaterra, todas las juntas de salud en Irlanda del Norte y todas menos una en Gales. Las enfermeras no están en huelga en Escocia.

Según las leyes sindicales, se tiene que garantizar la continuidad de los cuidados vitales durante la huelga de 12 horas.

La quimioterapia y la diálisis renal deberían funcionar con normalidad, junto con los cuidados intensivos y críticos, los accidentes y emergencias infantiles y las unidades hospitalarias neonatales, que atienden a los recién nacidos.

Más allá de eso, dependerá de las juntas y fideicomisos del NHS negociar los servicios a nivel local, y es probable que las discusiones se reduzcan a las circunstancias de algunos pacientes individuales.

Es probable que el mayor impacto esté en el tratamiento reservado previamente, como la reparación de hernias, los reemplazos de cadera o las clínicas ambulatorias.

El NHS ha dicho que es «vital» que las personas continúen solicitando atención de emergencia durante las huelgas y que cualquier persona que no haya sido contactada para reprogramar una cita debe asistir según lo planeado.

«Las enfermeras han tenido suficiente, estamos mal pagados y subvalorados».

«Sí, esta es una disputa salarial, pero también tiene mucho que ver con la seguridad del paciente.

«El hecho de que no podamos reclutar suficientes enfermeras significa que la seguridad del paciente está en riesgo».

El Royal College of Nursing votó a más de 300 mil enfermeras en fideicomisos y juntas individuales del NHS en lugar de en una sola votación nacional. Esto significa que algunas enfermeras no tienen derecho a emprender una acción industrial porque la participación en su área local fue demasiado baja.

En Inglaterra, la primera ronda de huelgas se llevará a cabo en 51 de 219 hospitales, fideicomisos de salud mental y servicios comunitarios.

Los servicios de médicos de cabecera no se verán afectados, ya que las enfermeras que trabajan en prácticas no tenían derecho a participar en la votación, pero la huelga incluirá a las enfermeras de distrito que trabajan en los hogares de las personas o en entornos comunitarios.

El 20 de diciembre se llevará a cabo un segundo día de huelga, a menos que haya un avance en las conversaciones.

En Inglaterra y Gales, la mayoría del personal del NHS ya ha recibido un aumento salarial de aproximadamente 1.400 libras esterlinas este año, un valor medio de alrededor del 4 % para las enfermeras.

El Royal College of Nursing quiere un aumento mayor, del 5% por encima de la tasa de inflación del RPI, que actualmente es del 14%, y dice que sus miembros han recibido años de aumentos salariales por debajo de la inflación.

El secretario de Salud de Inglaterra, Steve Barclay, dijo que más aumentos salariales significarían quitar dinero a otros servicios de primera línea.

“He estado trabajando en todo el gobierno y con médicos fuera del sector público para garantizar niveles seguros de personal, pero sigo preocupado por el riesgo que representan las huelgas para los pacientes”, recalcó el secretario de Salud.

Barclay agregó que el gobierno había seguido la recomendación del organismo independiente de revisión de pagos del NHS, que dijo en julio que el personal del NHS debería recibir el aumento de £1400, con un poco más para las enfermeras más experimentadas.

Se le pidió al organismo, compuesto principalmente por economistas y profesionales de recursos humanos (RH), que basara esa recomendación en una variedad de factores, que incluyen:

  • la necesidad de contratar personal
  • los fondos disponibles para el NHS
  • la meta de inflación del 2% del gobierno

En Escocia, la huelga del RCN se ha «pausado», después de que los ministros hicieran una nueva oferta por valor de poco más de 2.200 libras esterlinas al año para la mayoría del personal del NHS. Se ha pedido a las enfermeras que voten sobre ese acuerdo, y los resultados se publicarán la próxima semana.

Los jefes sindicales han ofrecido suspender las huelgas si el gobierno del Reino Unido acepta reabrir discusiones serias sobre salarios.

Pero una reunión cara a cara a principios de esta semana fracasó y el Royal College of Nursing acusó a Barclay de «beligerancia» y de tener «muy poco que decir».

Esta será solo la segunda vez que los miembros de Royal College of Nursing se retiran en sus 106 años de historia. Hasta 1995, el sindicato tenía una política formal de no huelga en su reglamento.

En 2019, las enfermeras de Irlanda del Norte se declararon en huelga por los salarios. Y en 2014, aquellos en Inglaterra que eran miembros de Unison se retiraron, también por el salario.

Le puede interesar: Barco de migrantes tuvo dificultades para cruzar el Canal de la Mancha

Este invierno, varios otros sindicatos de salud importantes, incluidos Unison, GMB, Unite the Union y el Royal College of Midwives, también votaron a favor de la huelga en diferentes partes del Reino Unido, con una serie de paros planificados para Navidad y el nuevo año.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *