Deportaciones masivas de personas que buscan asilo en el Reino Unido a Ruanda «a escala y lo antes posible»

La secretaria del Interior, Suella Braverman, anunció su intención de realizar deportaciones masivas de personas que buscan asilo en el Reino Unido a Ruanda «a escala y lo antes posible» después de que el tribunal superior dictaminara que la política era legal.

Le puede interesar: Mañana miércoles el personal de la ambulancia se declara en huelga por incrementos salariales

 La secretaria del Interior desestimó la condena de los parlamentarios laboristas por carecer de compasión y dijo a la Cámara de los Comunes, en el Parlamento, que el gobierno había sido reivindicado por su acuerdo de 140 millones de libras esterlinas con el país de África central.

Al comparecer ante el parlamento, rechazó una invitación para poner una fecha en la que despegaría el primer vuelo, pero agregó que ya había hablado con su homólogo ruandés, Vincent Biruta, y ambos confirmaron su firme determinación de ofrecer esta asociación a escala lo antes posible.

«Es lo que la abrumadora mayoría de los británicos quieren que suceda».

Sus comentarios siguieron a un juicio de este lunes que podría tener importantes ramificaciones políticas para el gobierno de Rishi Sunak. Los jueces desestimaron una solicitud de solicitantes de asilo, grupos de ayuda y un sindicato de funcionarios fronterizos para evitar que el gobierno conservador enviara a Ruanda a personas que buscaban solicitar asilo en el Reino Unido.

Pero en una reprimenda para el Ministerio del Interior, dos jueces dijeron que el gobierno no consideró las circunstancias de ocho personas que intentó deportar bajo el plan en junio.

La victoria parcial del gobierno no significa que los vuelos puedan despegar de inmediato. Se espera que haya más apelaciones, y un tribunal europeo de derechos humanos en el verano impidió las deportaciones inmediatas hasta que se agotó el proceso legal. Los abogados y las ONG afirmaron que el proceso legal «podría llevar años» en lugar de meses.

La sentencia se produce después de que Sunak dijera que daría prioridad a la disuasión de las personas de la solicitud de asilo en el Reino Unido.

Más de 44 mil personas han llegado a Gran Bretaña cruzando el Canal en pequeños barcos y varias han muerto, incluidas cuatro la semana pasada cuando un barco se volcó en un clima helado.

Se entiende que algunos de los solicitantes, que incluyen el sindicato de Servicios Públicos y Comerciales y las organizaciones benéficas Care4Calais y Detention Action, apelarán contra la sentencia.

Uno de los jueces, Lord Justice Lewis, dijo: «El tribunal ha llegado a la conclusión de que es legal que el gobierno haga arreglos para trasladar a los solicitantes de asilo a Ruanda y que sus solicitudes de asilo se determinen en Ruanda en lugar de en el Reino Unido».

Pero agregó que el gobierno «debe decidir si hay algo sobre las circunstancias particulares de cada persona, lo que significa que su solicitud de asilo debe determinarse en el Reino Unido o si hay otras razones por las que no debería ser reubicado a Ruanda. El secretario del Interior no ha considerado adecuadamente las circunstancias de los ocho demandantes individuales cuyos casos hemos considerado».

Bajo el acuerdo de deportación, el Reino Unido enviaría a Ruanda a algunas personas que llegan al Reino Unido como trabajadores de la tarde o en barcos, donde se procesarían sus solicitudes de asilo. Los que se les concedió asilo permanecerían en Ruanda en lugar de regresar al Reino Unido.

Gran Bretaña ha pagado a Ruanda 140 millones de libras esterlinas en virtud del acuerdo alcanzado en abril, pero aún no se ha enviado a nadie allí. El Reino Unido se vio obligado a cancelar el primer vuelo de deportación en el último minuto de junio después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara que el plan conllevaba «un riesgo real de daño irreversible».

Los grupos de derechos humanos dicen que es ilegal, inviable e inhumano enviar a las personas miles de millas a un país en el que no quieren vivir. También citan el pobre historial de derechos humanos de Ruanda, incluidas las acusaciones de tortura y asesinatos de opositores al gobierno.

Resultó en la corte que en marzo de 2021 los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijeron a Dominic Raab, entonces el secretario de Relaciones Exteriores, que si Ruanda fuera seleccionada para la política de deportación, «tendríamos que estar preparados para restringir las posiciones del Reino Unido en el historial de derechos humanos de Ruanda y para absorber las críticas resultantes del parlamento y las ONG del Reino Unido».

En otro memorando, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que habían aconsejado a Downing Street que no se comprometa con varios países, incluida Ruanda.

El tribunal también escuchó que el entonces alto comisionado del Reino Unido en Ruanda indicó previamente que el país de África Oriental no debería usarse como una opción para la política, diciendo al gobierno que «ha sido acusado de reclutar refugiados para llevar a cabo operaciones armadas en los países vecinos».

El desafío fue respaldado por el ACNUR, que dijo que el sistema de Ruanda para evaluar a los refugiados carecía de los «componentes mínimos de un sistema de asilo accesible, confiable, justo y eficiente».

El Reino Unido recibe menos solicitantes de asilo que muchos países europeos, incluidos Alemania, Francia e Italia. Algunos solicitantes de asilo quieren llegar al Reino Unido porque tienen amigos o familiares aquí, otros porque hablan inglés o porque se percibe que es fácil encontrar trabajo.

El gobierno quiere deportar a todas las personas que llegan por rutas no autorizadas, y tiene como objetivo llegar a acuerdos al estilo de Ruanda con otros países. Los críticos dicen que hay pocas rutas autorizadas para solicitar asilo en el Reino Unido, aparte de las establecidas para personas de Ucrania, Afganistán y Hong Kong.

En respuesta a la sentencia del lunes, Clare Moseley, la fundadora de Care4Calais, dijo que estaba discutiendo los «próximos pasos» con su equipo legal. «Consideraremos nuestra posición con respecto al tribunal de apelación», dijo.

El secretario general del PCS, Mark Serwotka, dijo: «Estamos decepcionados de que el tribunal no haya encontrado a nuestro favor, pero nos complace que ocho refugiados hayan anulado sus decisiones y no sean deportados a Ruanda en esta etapa».

Enver Solomon, el director ejecutivo del Consejo de Refugiados, dijo: «Si el gobierno sigue adelante con estos planes dañinos, dañaría la reputación del Reino Unido como país que valora los derechos humanos y socavaría nuestro compromiso de proporcionar seguridad a aquellos que huyen del conflicto y la opresión, como se consagra en la convención de refugiados de 1951».

La portavoz del gobierno ruandés, Yolande Makolo, dijo: «Este es un paso positivo en nuestra búsqueda de contribuir a soluciones innovadoras y a largo plazo a la crisis migratoria mundial».

Frank Habineza, el líder del partido verde de oposición de Ruanda, dijo que se oponía a cualquier acuerdo relacionado con la migración. «Creemos que países como el Reino Unido no deberían alejarse de sus obligaciones», dijo.

Priti Patel, el ex secretario del Interior que ideó la política, dio la bienvenida a la sentencia. «Ninguna sola política detendrá los cruces del Canal, pero esta importante política salvará vidas», dijo.

Los laboristas y los demócratas liberales instaron al gobierno a abandonar la política de Ruanda «incanzable, poco ética y exorbitantemente cara».

Le puede interesar: Ante una nueva huelga de enfermeros Miles de consultas y operaciones quedaron canceladas

Alistair Carmichael, portavoz del asunto local de los Demócratas liberales, dijo: «Los conservadores están traicionando la orgullosa tradición del Reino Unido de proporcionar refugio a los refugiados que huyen de la guerra y la persecución, y violando nuestros compromisos bajo la convención de refugiados de la ONU de 1951».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *