Dina: 3 meses

Cuando se festeja un aniversario se suele festejar con una torta y una vela. Empero, cada vez que Dina Boluarte cumple un mes más en la Presidencia, lo que se enciende es violencia. A poco de celebrarse su primer trimestre en el poder, el lago de los incas se ha ensangrentado.

Le puede interesar: La policía que buscaba a cinco personas encontró a tres de ellas muertas

Esta vez el epicentro fue Juli, una ciudad lacustre que se encuentra a medio camino entre Juliaca, Ilave y Carabaya, por un lado, y Desaguadero, por otra parte, lugares donde ha habido una treintena de muertos recientemente en el departamento de Puno.

El sábado 4 el pueblo de Juli fue atacado por tierra y aire: allí fueron heridos 10 policías y unos 18 civiles (al menos, 5 pobladores tienen heridas de bala). La población protestaba por el maltrato dado a sus paisanos en Lima y luego llegó a retener a una docena de soldados como rehenes y también se quemó la comisaría local. Una versión indica que los aimaras rechazaron la presencia policial, aduciendo que estos son represores y corruptos y que mejor labor la cumplan las rondas. Otras voces hablan de que fue un autogolpe provocador efectuado por «ternas».

Hoy se habla de media decena de soldados desaparecidos tras que fueron ordenados por sus superiores a cruzar el río Juli. El ejército ha reportado la muerte del cabo Franz Canazas. Los nativos aimaras no son responsables de esa tragedia, más bien, ayudaron a rescatar a varios uniformados de ser ahogados.

Son más de 100 muertos producidos directa o indirectamente por los balazos y bloqueos que ha generado esta administración. Si comparamos el número de fallecidos por días de Gobierno, Boluarte se ha convertido en la Presidenta mujer más sanguinaria y más repudiada por su propio pueblo de toda la historia universal.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de marzo

Quien se proclamó como la primera izquierdista y quechua-hablante en llegar a palacio, hoy embiste contra todas sus promesas electorales y contra todos los pueblos nativos. Cuando su Premier Otárola dice que él no ha ordenado a las FFAA para disparar, evidencia que tanto él como Boluarte son títeres y baluartes de otros. Dina realiza la dictadura que Keiko quiso hacer.

Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *