Downing Street y el Tesoro temen que el aumento de los precios pueda  escalarse aún más

El primer ministro, Boris Johnson, no planea reducir los impuestos para los hogares hasta que se controle la inflación, lo que significa que es poco probable que se tomen medidas antes del próximo año.

Downing Street y el Tesoro temen que el aumento de los precios pueda  escalarse aún más si se adopta demasiado pronto un recorte de impuestos para ayudar con el costo de vida.

Le puede interesar: Perspectivas negativas de la economía aumentan en el Reino Unido

Tanto el Banco de Inglaterra como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos predicen que la inflación solo comenzará a caer el próximo año.

Esto significa que por ahora se está resistiendo a la presión para adelantar un recorte previsto del impuesto sobre la renta y revertir el aumento del Seguro Nacional.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, el Canciller Rishi Sunak,  se ha negado a prometer recortes de impuestos personales en su presupuesto de otoño, llegando solo a prometer ayuda para las empresas.

Los diputados conservadores que exigían recortes de impuestos rechazaron la posición del Primer Ministro el lunes, advirtiendo que la desaceleración de la economía mostraba la importancia de nuevas medidas para impulsar el crecimiento.

La economía del Reino Unido se redujo un 0,3 por ciento en abril, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales el lunes, la segunda caída consecutiva del PIB, después de una caída del 0,1 por ciento en marzo.

Las noticias alimentaron los temores de que la economía del Reino Unido pudiera estar entrando en recesión, al mismo tiempo que los precios se están disparando, un fenómeno conocido como «stagflation».

Eso plantea un gran desafío económico, porque tradicionalmente las medidas de política para frenar el aumento de los precios son lo contrario de las adoptadas para superar el crecimiento errático.

Al discutir las llamadas para reducir los impuestos, Johnson dijo ayer que  entendía que tenemos que soportar los impuestos y ciertamente lo haremos».

Pero dijo que había un «alza inflacionaria que tenemos que superar en este momento, cuidando a la gente a medida que pasamos por eso. Y eso es lo que vamos a hacer».

Es una de las primeras veces que  Johnson ha vinculado explícitamente el momento de los principales recortes de impuestos a la inflación, lo que refleja los cambios en su forma de pensar después de las sesiones informativas con los principales economistas del Reino Unido.

Explicando aún más el pensamiento del Primer Ministro, una alta fuente del Gobierno dijo «Cuanto más gastas, la inflación se escala. Tenemos que ser responsables.

“Ese es un gran problema. No podemos hacer nada que se intensifique aún más. Es por eso que todo en lo que nos centramos se trata de hacer crecer la economía».

Está previsto que la crisis del costo de vida siga en aumento en las próximas semanas a medida que los precios de la gasolina sigan subiendo.

Se espera además que las tasas de interés aumenten a un máximo de 13 años el jueves, cuando el Banco de Inglaterra decida sobre las tasas, creando una nueva presión hipotecaria.

El impacto del aumento del Seguro Nacional del 1,25 por ciento todavía solo se está sintiendo, habiendo entrado en vigor en abril.

El Primer Ministro habló repetidamente de su determinación de reducir los impuestos la semana pasada, mientras buscaba el apoyo de los diputados conservadores antes de un voto de confianza en su liderazgo.

En una carta a todos los diputados conservadores antes de la votación, Johnson dijo que «no se puede gravar su camino hacia el crecimiento» y «por supuesto, dedicaremos toda nuestra energía a reducir… el proyecto de ley de impuestos».

Hizo comentarios similares en un discurso cara a cara al Comité de backbenchers conservadores de 1922. Johnson terminó ganando la boleta de censura de los diputados conservadores por 211 votos contra 148 votos.

Luego, el Primer Ministro utilizó un discurso de restablecimiento el jueves para llamar a la carga fiscal, que alcanzará su punto más alto en 70 años, una «aberración», diciendo que quería una reducción «más pronto» en lugar de «más tarde».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Junio

Sin embargo, Johnson se ha negado a nombrar un único nuevo recorte de impuestos que está considerando.

No se esperan nuevas decisiones sobre impuestos hasta el presupuesto de este otoño.

Los ministros del gobierno señalan que el aumento de los umbrales del Seguro Nacional se pondrá en marcha el próximo mes, en una política que reducirá las facturas de impuestos para millones de hogares.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *