Perspectivas negativas de la economía aumentan en el Reino Unido

Los temores sobre las perspectivas de la economía del Reino Unido han aumentado  y se habla de que el país pudiera caer en una stagflation, después de que se contrajera nuevamente en abril, y las empresas sintieron el impacto del aumento de los precios.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Junio

La economía se contrajo un 0,3% en abril después de que se contrajo un 0,1% en marzo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra de abril fue más débil de lo esperado, y fue la primera vez que la economía se contrajo durante dos meses seguidos desde que apareció Covid.

Algunos analistas han advertido que el Reino Unido corre el riesgo de caer en una recesión.

Tanto los hogares como las empresas se han visto afectados por el aumento de los precios, que están aumentando a su ritmo más rápido en 40 años debido a los costos récord de combustible y energía.

El costo de llenar un automóvil familiar promedio con gasolina recientemente llegó a £ 100, y ha habido señales de que las personas están recortando gastos a medida que aumentan los costos.

El Banco de Inglaterra advirtió que el Reino Unido se enfrenta a una «fuerte desaceleración económica» y pronosticó que la inflación, la tasa a la que suben los precios, podría alcanzar más del 10% para fin de año.

El ONS dijo que el principal impulsor de la contracción de abril estuvo en el sector de servicios, debido a la liquidación de la operación Covid Test and Trace del NHS.

También dijo que algunas empresas seguían luchando con el impacto de los aumentos de precios y la escasez de la cadena de suministro.

La caída del PIB (Producto Interno Bruto) en abril fue peor de lo esperado, pero dadas las circunstancias, no puede sorprender.

Este fue el mes del aumento récord del 54 % en las facturas de energía doméstica, la presión continua en las bombas, los aumentos del seguro nacional y la incertidumbre constante por la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes gubernamentales señalaron el hecho de que la economía casi habría crecido si no fuera por el efecto único de la liquidación de los servicios de prueba y rastreo pandémicos. Sin embargo, siguiendo esa lógica, varias cifras anteriores del PIB también se vieron favorecidas por tales cifras.

Han sido tres meses seguidos ahora de crecimiento cero. Solo en enero ha crecido la economía del Reino Unido este año. Si bien mayo debería romper ese patrón, lo más probable es que la economía se esté contrayendo durante este trimestre.

Los pronósticos actuales sugieren que esto no debería ser el comienzo de una recesión técnica, especialmente dado el apoyo a los ingresos de los hogares del paquete energético del mes pasado, pero ese riesgo ciertamente se cierne sobre la economía. Aunque las cifras de empleo continúan impresionando, las tasas de interés y la inflación continúan aumentando.

El riesgo de una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE ahora es importante, lo que podría aumentar más la inflación y poner en riesgo la inversión. Y hay más presiones sobre los impuestos y el gasto de las empresas que piden recortes de impuestos, a los trabajadores del sector público que buscan aumentos salariales que igualen la inflación de dos dígitos.

La ONS dijo que había «algunos temas comunes» informados por empresas que estaban teniendo un impacto negativo en diferentes industrias.

Dijo que muchas empresas informaron que los altos costos de la gasolina y el diésel significaron que tenían que pagar más por los materiales o «tenían que aumentar el precio de los productos que vendían».

«Otros encuestados también informaron que los grandes aumentos en las facturas de servicios públicos, particularmente de gas y electricidad, los habían afectado», dijo la ONS.

Le puede interesar: Hallaron una mochila y objetos personales del periodista británico Dom Phillips

En otros lugares, otras empresas informaron aumentos de precios en otros insumos, como alimentos para animales, productos químicos, aluminio, acero, aceite de cocina y fertilizantes, mientras que algunos encuestados dijeron que tenían «dificultades» para obtener maquinaria, componentes electrónicos, electrodomésticos de cocina y arneses de cables para automóviles.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *