EE.UU. multa a British Airways con 1,1 millones de dólares por retrasos en los reembolsos
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que multará a British Airways con 1,1 millones de dólares por no obtener reembolsos oportunos a los pasajeros de vuelos hacia y desde Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19.
Le puede interesar: La libra esterlina se encaminaba el viernes a su mayor repunte semanal frente al dólar en seis meses
Desde marzo de 2020, el USDOT recibió más de 1.200 quejas alegando que British Airways no mejoró los reembolsos oportunos. British Airways, propiedad de IAG (ICAG. L), negó las alegaciones.
USDOT dijo que acreditaría a British Airways $550,000 para la multa porque la aerolínea en 2020 y 2021 emitió más de $40 millones en reembolsos a clientes con boletos no reembolsables. USDOT dijo que la multa «establece un fuerte elemento disuasorio para futuras prácticas ilegales similares por parte de British Airways y otras aerolíneas».
British Airways dijo que actuó legalmente en todo momento y ofreció a los clientes flexibilidad para volver a reservar viajes o reclamar reembolsos si se cancelaban vuelos.
USDOT dijo que los consumidores no pudieron comunicarse con los agentes de servicio al cliente cuando llamaron a la aerolínea durante varios meses porque British Airways no mantuvo líneas telefónicas de servicio al cliente adecuadas.
La aerolínea dijo el jueves que «en el apogeo de la pandemia sin precedentes, cuando desafortunadamente nos vimos obligados a cancelar millas de vuelos y cerrar algunos centros de llamadas debido a restricciones gubernamentales, nuestros clientes experimentaron tiempos de espera un poco más largos para comunicarse con los equipos de servicio al cliente».
USDOT ha estado multando a las aerolíneas que, según dice, no proporcionaron reembolsos oportunos.
El mes pasado, el USDOT multó a LATAM Airlines Group (LTM.SN) con $ 1 millón después de que la aerolínea y sus afiliados retrasaran los reembolsos.
USDOT dijo que desde marzo de 2020, recibió más de 750 quejas alegando que LATAM, la aerolínea más grande de América Latina, no obtuvo reembolsos oportunos para los vuelos estadounidenses.
Le puede interesar: El gobierno del Reino Unido se niega a entregar los mensajes de WhatsApp a la investigación COVID
En enero, el USDOT dijo que planeaba buscar sanciones más altas para las aerolíneas que violen las normas de protección al consumidor, prometiendo «disuadir futuras conductas indebidas buscando sanciones más altas que no se verían simplemente como un costo de hacer negocios».