El gobierno del Reino Unido se niega a entregar los mensajes de WhatsApp a la investigación COVID

El gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo el jueves que no entregará los mensajes internos de WhatsApp solicitados por una investigación pública sobre su manejo de la pandemia de COVID-19 y, en cambio, buscará un desafío legal contra la demanda.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de Junio

La investigación, ordenada por el propio gobierno en 2021 y presidida por un ex juez, le había dado al gobierno un plazo de 1500 GMT para entregar los documentos.

Pero la Oficina del Gabinete dijo que la investigación de COVID-19 iba más allá de su competencia y que los mensajes de WhatsApp y otros registros que solicitaba eran «inequívocamente irrelevantes».

«La Oficina del Gabinete ha solicitado hoy permiso para presentar una revisión judicial», dijo la oficina responsable de supervisar el funcionamiento del gobierno en una carta a la investigación después de que venciera el plazo.

«Lo hacemos con pesar y con la seguridad de que continuaremos cooperando plenamente con la investigación antes, durante y después de que los tribunales determinen la cuestión jurisdiccional en cuestión».

Una revisión judicial es un desafío legal a la legalidad de una decisión por parte de un organismo público, incluida una investigación pública.

El ex primer ministro Boris Johnson había ordenado que la investigación analizara la preparación del país, así como la salud pública y la respuesta económica después de que Gran Bretaña registrara uno de los números totales de muertes por COVID más altos del mundo.

Con una elección nacional prevista para el próximo año, el examen detallado de la toma de decisiones podría crear dolores de cabeza políticos para Sunak, quien fue ministro de Finanzas durante la pandemia.

«Estas últimas tácticas de humo y espejo solo sirven para socavar la investigación de COVID. El público merece respuestas», dijo Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista.

Un portavoz de la investigación dijo que su presidenta, Heather Hallett, había recibido el reclamo de revisión judicial de la Oficina del Gabinete y que proporcionaría más actualizaciones el martes durante una audiencia preliminar.

Le puede interesar: Anoche se realizó el primer networking de profesionales latinoamericanos del cine

El jueves, un portavoz de Johnson dijo que los mensajes y cuadernos de la era de la pandemia habían sido entregados al gobierno e instó a que se pasaran a la investigación. El gobierno dijo que había recibido material de WhatsApp de Johnson, pero ninguno de antes de mayo de 2021, debido a cambios de seguridad en sus dispositivos.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *