El anuncio del jefe de las finanzas, el canciller Jeremy Hunt, de su plan para impulsar el crecimiento

Esta reunión de gobierno de ayer está sirviendo de antesala para el anuncio del jefe de las finanzas, el canciller Jeremy Hunt, de su plan para impulsar el crecimiento, a medida que aumentan las críticas sobre el plan del gobierno para la economía.

Le puede interesar: Los conservadores deben “centrarse implacablemente” en la inflación y el NHS

En su discurso en el centro de Londres, Hunt esboza las oportunidades en lo que él llamó «los sectores de crecimiento que definirán este siglo».

También se compromete a aprovechar «las libertades que proporciona el Brexit».

El anuncio de Hunt se da justo en una semana en la que el gobierno se ha enfrentado a acusaciones de que no tiene un plan a largo plazo para el crecimiento.

El lunes pasado, el grupo empresarial CBI advirtió que el Reino Unido está a la zaga de sus rivales en el crecimiento verde.

Al día siguiente, la firma de insolvencia Begbies Traynor dijo que el número de empresas al borde de la quiebra aumentó en más de un tercio a finales del año pasado.

Y  ayer jueves, las empresas de automóviles advirtieron que el Reino Unido no tiene una estrategia para atraer a los fabricantes. La producción de automóviles en el Reino Unido se desploma en 66 años.

Hablando en la sede de la organización Bloomberg en Londres, Hunt explica cómo el gobierno planea lograr el crecimiento en múltiples sectores en todo el Reino Unido.

Su discurso se centra en las industrias clave de crecimiento, como la tecnología digital, las industrias verdes, las ciencias de la vida, la fabricación avanzada y las industrias creativas.

Hunt dijo además que también se elaborará a un plan a largo plazo para abordar la mala productividad.

«Es un plan necesario, energizado y hecho posible por el Brexit que tendrá éxito si se convierte en un catalizador para las decisiones audaces que tenemos que tomar», recalcó el jefe de las finanzas.

Hunt alabó lo que él llama «genio británico y trabajo duro británico», y prometió convertirlo en prosperidad a largo plazo.

Se trata del primer gran discurso económico del jefe de las finanzas, desde que asumió el cargo en octubre, aparte de la Declaración de Otoño y su discurso para revertir la mayor parte del minipresupuesto de Liz Truss.

En su declaración de otoño de noviembre pasado,  Hunt reveló aumentos de impuestos y recortes de gastos por valor de miles de millones de libras destinados a reparar las finanzas de la nación.

Este nuevo discurso es visto como un intento de responder a las críticas de que el gobierno no tiene un plan a largo plazo para el crecimiento, frente al cambio económico mundial.

Los datos sobre la economía del Reino Unido en las últimas semanas han pintado un panorama mixto.

Los aumentos de precios en el Reino Unido se ralentizaron por segundo mes consecutivo en diciembre, pero el costo de los alimentos, incluyendo la leche, el queso y los huevos, mantuvo la inflación en un máximo de 40 años.

Mientras tanto, los salarios han crecido a la tasa más rápida en más de 20 años, pero siguen sin mantenerse al día con el aumento de los precios.

Las cifras del martes mostraron que el endeudamiento público del Gobierno alcanzó un nuevo máximo en diciembre, impulsado por el costo de apoyar a los hogares con sus facturas de energía y el aumento de los costos de los intereses de la deuda.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 27 de enero

Y el miércoles, la Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria dijo al gobierno que había sobreestimado las perspectivas de crecimiento a medio plazo y que planeaba rebajar sus perspectivas, informó The Times.

La rebaja dejaría a Hunt con menos margen de maniobra antes de su presupuesto este marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *