El aumento de las contribuciones al Seguro Nacional conducirá a precios más altos en las tiendas
El aumento de las contribuciones al Seguro Nacional conducirá a precios más altos en las tiendas, advierte un informe de los parlamentarios.
El Comité del Tesoro de los Comunes dice que el aumento planificado en abril corre el riesgo de aumentar la inflación mientras el país lidia con una crisis del costo de vida.
El aumento de 1,25 puntos porcentuales también se aplica a los empleadores, de quienes se teme que busquen trasladar los costos adicionales a los consumidores a través de precios más altos.
Con los economistas advirtiendo que la inflación podría alcanzar el siete por ciento este año, los parlamentarios señalan que es posible que se requiera que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés nuevamente, lo que a su vez aumentará los costos hipotecarios para millones de propietarios.
En su informe formal sobre el Presupuesto en octubre pasado, el comité también dijo que el intento del Primer Ministro de aumentar los salarios podría agravar el problema y crear una «espiral de precios salariales».
Le puede interesar: Alistan cartas de despido a empleados públicos de Downing Street
El comité, presidido por Mel Stride, parlamentario tory y exministro del Tesoro, agregó:
«El pronóstico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria establece que la combinación de políticas elegida por el Canciller en este Presupuesto actuará como un impulso a la inflación, e identificó en particular el aumento de las contribuciones patronales a la Seguridad Social, y la gran flexibilización fiscal que se produjo en la Revisión del Gasto.
«El canciller mostró en su discurso que está alerta a los riesgos fiscales de una mayor inflación y tasas de interés más altas que se arraiguen. El Tesoro debe mantener estos riesgos al frente de su pensamiento al diseñar políticas en eventos fiscales futuros».
El informe también se hizo eco de las sugerencias de Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, quien dijo a principios de esta semana que ahora había «margen fiscal» para que el Gobierno pospusiera el aumento de las Contribuciones al Seguro Nacional.
Dijo: «El canciller ha manifestado su ambición de reducir los impuestos antes del final del parlamento. En octubre, había poco margen de maniobra, pero desde entonces ha habido noticias positivas de las finanzas públicas».
«Si bien otras buenas noticias pueden ayudarlo a lograr esta ambición, persisten riesgos significativos, sobre todo por el impacto de la inflación».
Le puede interesar: Alcalde de Londres y supermercados pedirán al público que siga usando máscaras
Es probable que sus hallazgos aumenten la presión sobre Johnson para que retrase el aumento de 12.000 millones de libras esterlinas al año, que le costará al trabajador medio 255 libras esterlinas adicionales al año.