El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés por undécima vez consecutiva
El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés por undécima vez consecutiva, después de que un sorpresivo salto en la inflación desvaneciera las especulaciones de que podría haber estado a punto de entrar en pausa.
Le puede interesar: Rishi Sunak, salió victorioso de una rebelión demasiado dañina de la Cámara de los Comunes
El emisor británico está tratando de conciliar la débil perspectiva económica del Reino Unido y las preocupaciones sobre los bancos globales con un crecimiento de precios obstinadamente alto.
La mayoría de los economistas creían que la inflación estaba en camino de caer de manera constante, después de alcanzar un máximo de 41 años por encima del 11% en octubre.
Pero los datos de este miércoles, que mostraban un aumento de la inflación al 10,4% en febrero en lugar de continuar su descenso, convirtieron inmediatamente el anuncio del jueves en una apuesta casi unidireccional sobre un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa bancaria.
Recientemente, el martes, los inversores estaban divididos casi 50-50 sobre si el BoE dejaría la tasa bancaria sin cambios por primera vez desde noviembre de 2021.
A principios de esta semana, las apuestas a que el BoE detuviera su serie de aumentos de tasas se vieron reforzadas por el rescate de Credit Suisse y el colapso de Silicon Valley Bank, que mostró cómo algunos bancos globales estaban luchando para adaptarse a costos de endeudamiento más altos.
Pero los inversionistas en los mercados de futuros de tasas ahora se están posicionando para posiblemente dos movimientos más de 25 puntos básicos por parte del BoE para septiembre después de la suba esperada del jueves.
El miércoles, la Reserva Federal de EE. UU. elevó sus principales tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de detener nuevos aumentos. La semana pasada, el Banco Central Europeo se apegó a sus planes y aumentó las tasas en 50 puntos básicos a pesar de la agitación de Credit Suisse.
Si bien parte del aumento en la tasa general de inflación británica anunciado el miércoles se debió a factores potencialmente excepcionales, como el clima frío en España y el norte de África, que provocó escasez de vegetales, las medidas de inflación subyacentes que observa el BoE también aumentaron.
Ben Nicholl, administrador de fondos de Royal London Asset Management, dijo que el aumento de la inflación fue un «punto de datos impactante» que se sumó a otras señales de que el BoE tendrá dificultades para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.
«Fue solo en noviembre cuando el BoE estaba sentado allí diciendo: ‘Vamos a entrar en una de las recesiones más largas que el Reino Unido haya experimentado’. Bueno, hemos evitado la recesión por ahora», dijo Nicholl.
El crecimiento de los salarios se está enfriando, pero aún está muy por encima de su promedio histórico y la escasez de trabajadores sigue siendo aguda, lo que amenaza con mantener el calor inflacionario en el mercado laboral.
El BoE fue el primer banco central importante en comenzar a aumentar las tasas en diciembre de 2021 y parecía probable que se uniera al Banco de Canadá, que este mes dejó de aumentar los costos de los préstamos.
El gobernador del BoE, Andrew Bailey, y sus colegas el mes pasado abandonaron el lenguaje diciendo que estaban listos para actuar con fuerza si el panorama sugería presiones inflacionarias persistentes.
El anuncio de este jueves por parte del BoE se limita a su Resumen de política monetaria y las actas de su reunión de marzo.
El economista de ING, James Smith, dijo que esperaba que una subida de tipos el jueves fuera probablemente la última en la racha del BoE.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de marzo
«Suponiendo que los datos de inflación más amplios sigan apuntando a una disminución de las presiones de los oleoductos, entonces sospechamos que el comité se sentirá cómodo haciendo una pausa para la próxima reunión en mayo», dijo Smith.