El Banco de Inglaterra sube otra vez la tasa de interés bancaria
El Banco de Inglaterra sube otra vez la tasa de interés bancaria por duodécima vez consecutiva para trata de contener la escalada inflacionaria. La tasa bancaria suban del 4,25 % al 4,5 % después de una reunión del Comité de Política Monetaria de este jueves.
Le puede interesar: Rishi Sunak corre el riesgo de perder su objetivo principal de reducir a la mitad la inflación este año
El banco central ha estado aumentando las tasas de interés desde diciembre de 2021 para tratar de controlar la inflación, que actualmente está por encima del 10,1 %.
La decisión aumentaría los costos para los prestatarios, pero podría beneficiar a los ahorradores.
La tasa del Banco ya estaba en su nivel más alto durante 14 años, aumentando constantemente en respuesta al aumento del costo de vida. La tasa de inflación, que registra el aumento de los precios, se ha mantenido obstinadamente alta, en parte debido al aumento de los precios de los alimentos a sus tasas más rápidas en 45 años.
El índice de inflación se situó en el 10,1 % en el año hasta marzo, ligeramente por debajo del 10,4 % en febrero, pero igual que en enero.
Ha habido una serie de aumentos de las tasas bancarias desde diciembre de 2021 tratando de controlar la inflación.
Aunque hay incertidumbre en los próximos meses, sigue habiendo una creencia generalizada de que los aumentos de tasas pueden estar cerca o llegando a su fin. Algunos economistas sugieren que podría haber uno o dos aumentos más.
El Banco estará dispuesto a no amortiguar la economía, que ha mostrado pocos signos de crecimiento.
El pico sería más bajo que las predicciones iniciales después de la agitación del minipresupuesto del año pasado.
El Comité de Política Monetaria del Banco se reúne ocho veces al año para decidir la política de tipos de interés.
¿Por qué el Banco de Inglaterra cambia las tasas de interés?
Ha estado bajo presión para aumentar las tasas porque tiene el objetivo de mantener la inflación en el 2 %, pero actualmente los precios están subiendo a más de cinco veces ese nivel.
¿Cómo me afectan las tasas de interés?
Hipotecas
Poco menos de un tercio de los hogares tienen una hipoteca, según la Encuesta de Vivienda en Inglés del gobierno.
Después de un período de tasas ultrabajas, muchos propietarios de viviendas se enfrentan ahora a la probabilidad de reembolsos mensuales mucho más caros. El Banco de Inglaterra dice que hasta cuatro millones de hogares se enfrentan a una factura hipotecaria mensual más alta este año. Se estima que 356.000 prestatarios hipotecarios podrían enfrentar dificultades con los reembolsos para julio del próximo año, según el organismo de control de la Ciudad, la Autoridad de Conducta Financiera.
Cuando las tasas de interés suben, más de 1,4 millones de personas en ofertas de seguimiento y de tasas variables suelen ver un aumento inmediato en sus pagos mensuales.
Un aumento en la tasa bancaria del 4,25 % al 4,5 % significa que aquellos con una hipoteca típica de seguimiento pagarían alrededor de 24 libras más al mes. Los que tienen hipotecas de tasa variable estándar se enfrentarían a un aumento de 15 libras esterlinas.
Esto se sumó a los aumentos posteriores a los recientes aumentos de las tasas anteriores. En comparación con antes de diciembre de 2021, los clientes hipotecarios promedio estarían pagando alrededor de 417 libras esterlinas más al mes, y los titulares de hipotecas de tasa variable alrededor de 266 libras esterlinas más.
Los pronósticos sugieren que podrían empezar a bajar de nuevo a medida que avanza el año, pero sigue habiendo un grado significativo de incertidumbre al respecto.
Tres cuartas partes de los clientes hipotecarios tienen una hipoteca de tasa fija. Es posible que sus pagos mensuales no cambien de inmediato, pero los compradores de casas, o cualquier persona que busque volver a hipotecar, estimada en 1,8 millones de personas este año, tendrán que pagar mucho más ahora que si hubieran tomado la misma hipoteca hace un año o más.
Ha habido una agitación considerable en este mercado desde el minipresupuesto de septiembre, a pesar de que la mayoría de las políticas que se anunciaron ahora se han abandonado.
Un acuerdo fijo promedio de dos años, que fue del 2,99 % en noviembre de 2021, ahora es del 5,28 %, potencialmente una diferencia de cientos de libras cada mes en reembolsos para un prestatario típico. Sin embargo, las tasas son más bajas que su máximo en el otoño, que habría sido el momento más caro para hacer un acuerdo fijo.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 11 de Mayo
Puede ver cómo su hipoteca puede verse afectada por el aumento de las tasas con nuestra calculadora a continuación.