El Brexit agregó casi 6 mil millones de libras esterlinas a las facturas de alimentos

El Brexit agregó casi 6 mil millones de libras esterlinas a las facturas de alimentos del Reino Unido en los dos años hasta finales de 2021, afectando de manera especial a los hogares más pobres.

Le puede interesar: el regulador del sector en el Reino Unido propuso controles de precios

El costo de los alimentos importados de la Unión Europea se disparó debido a la burocracia adicional, sumando 210 libras esterlinas a las facturas promedio de alimentos para los hogares en 2020 y 2021, descubrieron los investigadores de la Escuela de Economía de Londres (LSE).

A medida que las familias de bajos ingresos gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos, el impacto del Brexit en sus compras fue desproporcionadamente mayor, dijeron.

La investigación se produce un día después de que los datos del organismo comercial del British Retail Consortium mostraran que la inflación de los precios de los alimentos del Reino Unido alcanzó un máximo histórico del 12,4 % en noviembre, ya que el precio de los productos básicos como los huevos, los productos lácteos y el café aumentó.

Los investigadores del Centro para el Desempeño Económico (CEP) de la LSE estudiaron el seguimiento de microdatos de los flujos comerciales y los precios al consumidor de los productos alimenticios en el Reino Unido para identificar la transferencia del costo de la burocracia del Brexit a los hogares.

«Descubrimos que salir de la Unión Europea aumentó el precio de los productos alimenticios en un 3 % al año, lo que llevó a un aumento del 6 % durante un período de dos años», dicen en su informe, llamado Barreras no arancelarias y precios al consumidor: evidencia del Brexit.

Sus cálculos se tradujeron a un costo de 5,84 millones de libras esterlinas solo para el mercado de alimentos, lo que equivale a 210 libras esterlinas por hogar.

CEP encontró que el aumento de los precios inducido por el Brexit condujo a un aumento general del costo de vida para los hogares más pobres del 1,1 %, un 52 % más que el aumento del 0,7 % que se sintió en el 10 % superior de los hogares de Gran Bretaña.

En 2015, el año anterior al referéndum, el 77 % de las importaciones de alimentos provenían de la UE.

Después de las elecciones de diciembre de 2019, los investigadores encontraron un aumento inmediato en los precios de los alimentos de la UE, ya que las empresas que dependen de productos e ingredientes «inmediatamente comenzaron a transmitir a los consumidores» el costo de la aduana, dice el informe.

Los costos regulatorios variaron según el producto, con los productos de carne roja fresca identificados como que tienen un alto costo de » barrera no arancelaria» (NTB) debido al papeleo requerido, pero las verduras como las cebollas, las zanahorias y el brócoli tienen un costo de NTB cercano a cero.

Los investigadores encontraron que los precios aumentan en los productos con altas TB con poco costo significativo para los productos en las categorías de NTB bajas o cero.

CEP dijo que el mercado único de la UE era un bloque comercial «profundo» que eliminaba los aranceles, pero también las diferencias regulatorias en las normas alimentarias que permitían un comercio sin fricciones entre los estados miembros, incluido el Reino Unido, antes del Brexit.

El acuerdo comercial Brexit de Lord Frost firmado al final del período de transición en diciembre de 2020 garantiza que el comercio esté libre de aranceles con la UE, pero creó barreras comerciales en forma de aduanas, reglas de papeleo original y controles de normas regulatorias para los productos agroalimentarios.

«Al salir de la UE, el Reino Unido cambió una profunda relación comercial con pocos impedimentos al comercio por una en la que se requiere una amplia gama de cheques, formularios y pasos antes de que las mercancías puedan cruzar la frontera. Las empresas se enfrentaron a costos más altos y pasaron la mayoría de ellos a los consumidores», dijo Richard Davies, profesor de la Universidad de Bristol y coautor del informe.

Dijo que el aumento de las barreras no arancelarias (NTB) para el comercio con la UE había contribuido a la inflación del 11% que está experimentando el Reino Unido, la más alta en 40 años.

Le puede interesar: Los precios de la vivienda en el Reino Unido experimentaron su mayor caída

Un beneficio del Brexit fue que los productores nacionales de alimentos ahora se enfrentaron a menos competencia de las importaciones europeas, señaló el informe.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *