Londres pierde posición como bolsa europea más valiosa
El mercado de valores del Reino Unido perdió su posición como el más valorado de Europa, y Francia ocupa el primer lugar, según muestran los datos.
Le puede interesar: El impuesto municipal superará las 2 mil libras esterlinas para el hogar promedio
Se cree que una libra débil, los temores de una recesión en el Reino Unido y el aumento de las ventas en los fabricantes franceses de artículos de lujo están detrás del cambio, según datos de Bloomberg.
Es la primera vez que París supera a Londres desde que comenzaron los registros en 2003.
Esto se produce cuando se espera que el Reino Unido entre en recesión este año, aunque la economía francesa también está bajo presión.
El valor combinado de las acciones británicas es ahora de alrededor de $2,821 billones (£2,3 billones), mientras que las de Francia valen alrededor de $2,823 billones, calcula Bloomberg.
Esta nueva situación marca un gran cambio de suerte para la Bolsa de Valores de Londres, que valía alrededor de $ 1,4 billones más que su rival parisino en 2016.
A las acciones de las empresas medianas del Reino Unido les ha ido especialmente mal este año, ya que los consumidores redujeron sus gastos y las empresas se enfrentan a costes más elevados.
El índice de acciones FTSE 250 de Londres, que está compuesto por empresas medianas enfocadas en el Reino Unido, se ha desplomado casi un 17% en los últimos 12 meses.
Una de las mayores caídas ha sido la cadena de pubs Mitchells and Butlers, que perdió más del 37% del valor de sus acciones el año pasado. La empresa de juegos de azar 888 ha caído un 70% y el minorista Marks & Spencer ha bajado un 40%.
Las empresas del Reino Unido también se han visto afectadas por una caída de la libra desde el mini-presupuesto de Liz Truss, lo que ha encarecido la importación de bienes y materias primas.
El euro también ha caído frente al dólar, pero de forma menos pronunciada que la libra. El mercado bursátil francés también se ha visto impulsado por sus fabricantes de artículos de lujo, que han visto un repunte en la demanda de China.
Las acciones de LVMH, propietaria de la marca de moda Louis Vuitton, han subido un 22 % en los últimos seis meses, mientras que Hermès ha subido un 37 %.
Los compradores chinos representaron alrededor del 35 % de la demanda mundial de artículos de lujo antes de la pandemia, según datos de Bloomberg.
La recesión se avecina
Como en otros países, los precios de la energía y los alimentos se han disparado en el Reino Unido este año en parte debido a la guerra en Ucrania.
Muchos propietarios de viviendas británicos también han visto un fuerte aumento en las tasas hipotecarias después de que el mini-Budget aumentara los costos de endeudamiento del Reino Unido.
Ha ejercido presión sobre el gasto de los consumidores y se ha sumado a los problemas existentes en la economía, dicen los expertos, incluido un comercio más débil desde el Brexit. El Reino Unido es la única nación del G7 cuya economía es aún más pequeña que antes de la pandemia.
Entre julio y septiembre, la economía se contrajo un 0,2% y el Banco de Inglaterra advirtió que el país enfrenta su recesión más larga desde que comenzaron los registros.
El año pasado, Ámsterdam desplazó a Londres como el mayor centro de comercio financiero de Europa, aunque esto se basó en el valor total de las acciones negociadas en lugar de las empresas.
«La pérdida de Londres del primer puesto por la valoración del mercado de valores frente a París se verá como un golpe al prestigio de la ciudad», dijo a la BBC Russ Mould, de AJ Bell, inversores.
Le puede interesar: Reveló que el 40 por ciento de los londinenses creen que tendrán dificultades para pagar el alquiler
«Desde la votación [del Brexit] en junio de 2016, el índice CAC-40 de París ha subido un 47 % y el FTSE 100 de Londres ha avanzado solo un 16 %, pero la brecha no se debe únicamente al Brexit. El mercado de Londres está más expuesto a sectores impredecibles como la minería y el petróleo; los que han tenido problemas en un entorno de tasa de interés cero, como los bancos y las aseguradoras; y los que pueden verse como adustos, como los servicios públicos y las telecomunicaciones», agregó Bell.