El canciller Jeremy Hunt prometió reducir los impuestos en el futuro
El jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt prometió reducir los impuestos en el futuro al lanzar una importante revisión sobre cómo hacer que el sector público sea más productivo.
Le puede interesar: Rishi Sunak y su predecesor Boris Johnson se enfrascaron en una guerra de palabras
El canciller dijo que si las organizaciones estatales fueran tan eficientes como el sector privado, ayudaría al país a ahorrar dinero y lo pondría en un «camino sostenible para reducir los impuestos».
Los comentarios se produjeron después de la sorprendente renuncia de Boris Johnson al Parlamento el viernes por la noche, cuando acusó a Rishi Sunak de desviarse del camino del conservadurismo.
En su declaración de 1.000 palabras, el ex primer ministro exigió que Sunak «reduzca los impuestos comerciales y personales en lugar de ponerlos sin cesar».
Según los analistas, es probable que las elecciones parciales conduzcan a una intensa presión sobre él para que establezca planes firmes para reducir los impuestos. Se dice que está considerando recortes en el impuesto sobre la renta antes de las elecciones generales de 2024.
Hablando con el Centro de Estudios de Políticas el lunes, Hunt anunció una nueva «revisión de la productividad del sector público» que se informaría para el otoño.
El canciller dijo que aumentar la eficiencia del estado mejoraría los niveles de vida e impulsaría el crecimiento.
«Eso significaría un impulso no solo para el PIB, sino también para el PIB per cápita», dijo.
«Significaría aumentar los ingresos fiscales sin aumentar las tasas impositivas. Y nos pondría en un camino sostenible para reducir los impuestos.
«También es la ruta seguida por Margaret Thatcher, cuyas reformas sindicales, privatizaciones y apoyo a la competencia proporcionaron un crecimiento y una productividad duraderos».
La revisión, que llevará a cabo John Glen, el Secretario Jefe del Tesoro, desafiará al sector público sobre cómo hacer más por menos.
Considerará una mayor digitalización, un mayor uso de la inteligencia artificial, un mejor uso de la propiedad y formas de trabajar con el sector privado.
El sector público «debe desafiarse a sí mismo más «
Una fuente del Tesoro dijo que «el sector público debe desafiarse a sí mismo sobre cómo podemos evolucionar de mejores maneras y nuevos modelos de entrega, en lugar de depender de ‘solo un poco más'».
Esta situación se produjo un día después de que Sir Iain Duncan Smith, el ex líder conservador, y Sir John Redwood, el ex ministro del Gabinete Tory, instaron al Primer Ministro a presentar propuestas de reducción de impuestos para reunir al partido.
Una investigación publicada el lunes encontró que los proyectos de ley de impuestos municipales se han incrementado un 79 por ciento en términos reales en los 30 años desde que se introdujo el impuesto.
La tarifa de impuestos por vivienda promedio de la banda D es ahora de más de 2.000 libras esterlinas.
La Alianza de Contribuyentes descubrió que 244 concejos municipales, más de la mitad, nunca habían disminuido su nivel de impuesto municipal.
John O’Connell, director ejecutivo del grupo de presión, dijo: «Los hogares de todos los rincones del país están siendo golpeados por tasas más altas año tras año.
«Tres décadas desde su introducción, el implacable aumento del impuesto municipal no muestra signos de alcanzar su punto máximo.
«Solo reduciendo el gasto derrochador y eliminando proyectos inútiles de mascotas, los jefes del ayuntamiento pueden soportar la carga fiscal del consejo».
Un proyecto de ley promedio de la banda D cuando se introdujo el impuesto municipal en 1993 era de 568 libras esterlinas. Ahora ha alcanzado las 2.065 libras esterlinas, un aumento del 79 por ciento una vez que se tiene en cuenta la inflación.
Un portavoz de la Asociación de Gobierno Local dijo: «En los últimos años, el Gobierno ha confiado en los poderes de recaudación de impuestos del concejo para aumentar el poder adquisitivo básico de los concejos».
La disputa sobre los impuestos es el último frente en un largo argumento conservador sobre cómo promover el crecimiento de la economía después del Covid.
Los partidarios del Sr. Johnson y Liz Truss, su sucesora como primera ministra, dicen que los recortes de impuestos podrían impulsar la economía. Sin embargo, el Sr. Sunak y el Sr. Hunt insisten en que la inflación debe reducirse primero.
Los líderes empresariales han criticado la dirección de la política económica del Gobierno, incluido Sir James Dyson, quien a principios de este año dijo que el enfoque de los conservadores era «estúpido» y «miopía».
El viernes por la noche, el Sr. Johnson volvió a entrar en la pelea, acusando al Primer Ministro de haber perdido el mojo del partido.
Dijo en su declaración: «Nuestro partido necesita urgentemente recuperar su sentido de impulso y su creencia en lo que este país puede hacer.
«Necesitamos mostrar cómo estamos aprovechando al máximo el Brexit y necesitamos en los próximos meses establecer una agenda a favor del crecimiento y a favor de la inversión.
«Necesitamos reducir los impuestos comerciales y personales, y no solo como trucos preelectorales, en lugar de ponerlos sin fin.
«No debemos tener miedo de ser un gobierno propiamente conservador».
Le puede interesar: Más de 600 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha el domingo
También acusó a un comité de la Cámara de los Comunes que lo investigaba sobre el partido de ser un «plazo canguro», y dijo que renunciaría como parlamentario con efecto inmediato.