Más de 600 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha el domingo

Más de 600 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha el domingo, el número más alto en un solo día en lo que va del año. Así lo informó el Ministerio del Interior, que detectó a unas 616 personas haciendo el viaje desde Francia en doce botes pequeños.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de Junio

Se trata del número mas alto en un día  en lo que va del año 2023. El máximo diario anterior fue de 497 personas el 22 de abril.

El número total de migrantes que hacen el viaje este año es de más de 8.000, lo que es alrededor de 2.000 menos que en el mismo momento del año pasado.

Hablando en Dover la semana pasada, el primer ministro Rishi Sunak dijo que su plan para reducir el número de migrantes que cruzan el Canal en barcos estaba funcionando y que los números habían bajado por primera vez.

Sunak dijo que los cruces al Reino Unido se habían reducido en una quinta parte, y que las cifras de los albaneses que se dirigían a Gran Bretaña habían bajado en un 90 %.

En este punto del año pasado, la cifra acumulada acababa de superar los 10.000. El número total de cruces el año pasado fue de 45.755.

Sunak ha hecho de la reducción del número de cruces del Canal una parte clave de su cargo, incluso a través del Proyecto de Ley de Migración Ilegal.

Los planes significarían que cualquier persona que llegue al Reino Unido sin permiso sería detenida y deportada con prontitud, ya sea a su país de origen o a un tercer país como Ruanda.

El proyecto de ley crearía nuevos y amplios poderes de detención y búsqueda, y se prohibiría a los migrantes solicitar asilo. Se aplicaría incluso si una persona afirma ser víctima de la trata o de la esclavitud moderna.

Ha sido muy criticado por algunos activistas, y el Comité Conjunto de Derechos Humanos, que está formado por parlamentarios y compañeros, dijo a principios de esta semana que violaría un «número de obligaciones de derechos humanos del Reino Unido».

Si bien el proyecto de ley ya ha sido aprobado en la Cámara de los Comunes, fue fuertemente criticado el lunes en la Cámara de los Lores durante un debate que tuvo lugar en las primeras horas del martes por la mañana.

Sunak y los ministros del gobierno dicen que las medidas duras son necesarias para evitar que las redes de contrabando de personas se aprovechen de la peligrosa ruta del Canal.

En respuesta a los cruces del lunes, un portavoz del gobierno dijo que «hay mucho trabajo en marcha que está deteniendo a estas bandas criminales.

Le puede interesar: Parlamentarios concluyen indagación sobre conducta de Boris Johnson en fiestas de confinamiento

«Pero, claramente, los cruces continúan y eso se debe a que no hemos podido poner en marcha nuestros planes completos; y obviamente hay una gran cantidad de trabajo en todo el gobierno con ese fin».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *