El Congreso de Sindicatos de UK, instó al Banco de Inglaterra a detener los aumentos «imprudentes» de tasas de interés

El Congreso de Sindicatos del Reino Unido, instó al Banco de Inglaterra a detener los aumentos «imprudentes» de las tasas de interés. El conglomerado sindical advierte que que la pérdida generalizada de puestos de trabajo en los últimos meses ha dejado al Reino Unido al borde de la recesión y el aumento de los intereses afecta más a la clases trabajadora británica.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 02 de agosto

El TUC ha instado al Banco de Inglaterra a detener los aumentos de las tasas de interés después de advertir que la pérdida generalizada de empleos en los últimos meses ha dejado al Reino Unido «al borde de la recesión».

El empleo había caído en más de la mitad de los 20 sectores industriales de Gran Bretaña en los tres meses hasta junio, dijo el organismo sindical, que predijo que un nuevo aumento en el costo de los préstamos pondría en riesgo decenas de miles de medios de vida más.

El llamado del TUC para que el Banco detuviera su mano siguió a un día en el que la evidencia de debilidad en el sector manufacturero del Reino Unido ayudó a empujar a la libra a la baja frente al dólar estadounidense y al euro.

El organismo coordinador de los sindicatos dijo que los datos recientes del mercado laboral de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron un aumento general en el empleo de 33.000 en los tres meses hasta junio, pero esto enmascaró grandes pérdidas de empleo en sectores clave como el alojamiento y la alimentación (34.000), comercio mayorista y minorista (27.000) y construcción (17.000).

En total, el TUC dijo que habían desaparecido 120.000 puestos de trabajo en 11 industrias separadas, con tasas de interés «disparadas» como uno de los factores clave.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra ha aumentado las tasas de interés en cada una de sus últimas 13 reuniones, elevando el costo oficial de los préstamos del 0,1 % al 5 % desde diciembre de 2021. Los mercados financieros ven como una certeza una decimocuarta subida el jueves. con la opinión de la mayoría a favor de un movimiento de 0,25 en lugar de 0,5 puntos porcentuales.

El secretario general de TUC, Paul Nowak, dijo: “Con el país al borde de la recesión, lo último que necesitamos es otro aumento en las tasas de interés.

“Esto solo generará más miseria en los hogares y las empresas y pondrá en riesgo muchos miles de empleos y medios de subsistencia. Ponernos en camino a otro shock económico es imprudente, no responsable”.

Los temores de una recesión ya se habían intensificado después de que el último panorama de la industria manufacturera mostrara que la reciente desaceleración de la actividad se profundizó el mes pasado.

Las tasas de contracción de la producción fabril, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron en julio, según el índice mensual de gerentes de compras publicado por S&P y el Chartered Institute of Procurement and Supply (CIPS). Visto como una guía de cómo se comportará la economía en los próximos meses, el índice de gerentes de compras (PMI) de S&P/CIPS cayó de 46,5 en junio a 45,3 en julio. Cualquier lectura por debajo de 50 indica que la producción está cayendo en lugar de aumentar.

El informe dijo que las empresas con problemas de liquidez estaban recortando las compras y agotando sus existencias para ahorrar dinero.

Rob Dobson, director de S&P Global Market Intelligence, dijo: “En julio se profundizó la recesión manufacturera del Reino Unido. La producción cayó al ritmo más rápido desde enero, ya que los clientes con exceso de existencias, las crecientes pérdidas de exportaciones, las tasas de interés más altas y la crisis del costo de vida se unieron para crear una intensificación preocupante de la caída de la demanda”.

Fhaheen Khan, economista sénior del organismo de fabricación Make UK, dijo: “Los resultados de hoy muestran que la economía está en camino de un crecimiento anémico con la industria ahora en riesgo de enfrentar una recesión. A pesar de que las interrupciones del suministro disminuyen y la capacidad de la industria para satisfacer la demanda se acerca a los niveles óptimos, la capacidad adicional significa poco si los consumidores ya no están dispuestos a comprar”.

El PMI manufacturero de la eurozona registró una lectura aún más baja que la del Reino Unido. El índice de los 20 países que utilizan la moneda única cayó de 43,4 en junio a 42,7 en julio.

Le puede interesar: El primer ministro se comprometió a maximizar las reservas de petróleo y gas del Reino Unido

La especulación de que el Banco de Inglaterra moderará el ritmo de aumento de las tasas de interés luego de un aumento de medio punto en su última reunión en junio significó que la libra cotizaba a un mínimo de tres semanas frente al dólar a poco más de $ 1.28 y a poco más de € 1,16 frente al euro.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *