El gobierno anunció planes de subir el nivel de vida en las regiones más descuidadas del Reino Unido

El gobierno tratará de cumplir la promesa electoral del 2019 del primer ministro, Boris Johnson, de «subir de nivel» de vida en las regiones más descuidadas del Reino Unido.

La tan esperada estrategia, presentada por el secretario de Levelling Up o nivelación, Michael Gove, tardará hasta 2030 en completar e involucra a todos los departamentos gubernamentales.

Su objetivo es cerrar la brecha entre las regiones ricas y pobres del país, cambiando la forma en que se distribuyen el poder y el dinero.

Pero los laboristas dijeron que no contenía dinero nuevo y poco pensamiento fresco.

El primer ministro puso la «subir de nivel» en el corazón del manifiesto ganador de las elecciones generales de los conservadores de 2019.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 2 de Febrero

En el corazón de la estrategia hay un plan para crear más alcaldes regionales, como puestos existentes como Andy Burnham del Partido Laborista en el Gran Manchester, o Andy Street del Conservador en West Midlands y Ben Houchen en Tees Valley.

Todas las regiones de Inglaterra tendrían acceso a poderes «al estilo londinense» y a un alcalde si lo desean, de acuerdo con la estrategia de nivelación.

Los planes de Gove reunirían todas las iniciativas existentes en 12 «misiones nacionales» y establecerían un sistema para medir el progreso.

Entre las 12 misiones, que se completarán para 2030, se encuentran las promesas de:

Eliminar el analfabetismo y la reorientación el gasto educativo en las partes más desfavorecidas del país

Llevar el resto del transporte público del país a los estándares de Londres

Proporcionar acceso a la banda ancha 5G de internet para la «gran mayoría» de los hogares

Se busca además impulsar la compra de vivienda para familias jóvenes en todas las áreas y con ello reducir el número de «casas alquiladas no decentes» en un 50%.

El problema que el gobierno busca resolver con su agenda de «Subir de nivel» es claro, el hecho de que el Reino Unido es una de las principales economías geográficamente más desiguales del mundo, y eso ha empeorado en las últimas tres décadas.

Hay nuevos compromisos más allá de la revisión de gastos existente, para lo que el Primer Ministro describe como su «misión definitoria».

Pero donde se ha logrado una misión como esta, por ejemplo, en la Alemania posterior a la unificación, ha habido transferencias fiscales masivas de las regiones ricas a las pobres que se acercan a un billón y medio de libras, o 70 000 millones de libras esterlinas al año.

El hecho crudo es que el PIB per cápita en algunas regiones de Alemania Oriental ahora supera al de algunas regiones del norte de Inglaterra.

El desafío es si los patrones arraigados de geografía económica realmente se pueden cambiar sin pagar una factura muy significativa.

Muchas de las misiones de Gove son políticas gubernamentales existentes, con fondos ya asignados a ellas, pero dice que estarán consagradas en la ley por primera vez.

La mayoría de las políticas del Libro Blanco se aplican solo a Inglaterra, pero el gobierno insiste en que la nivelación es una iniciativa para todo el Reino Unido y desea trabajar con las administraciones descentralizadas en Escocia, Gales e Islas del Norte para lograrlo.

El plan incluye 100 millones de libras esterlinas de nuevos fondos gubernamentales para «aceleradores de innovación» para impulsar la investigación y el desarrollo en el Gran Manchester, West Midlands y Glasgow City-Region.

Gove dijo que «Durante décadas, demasiadas comunidades han sido ignoradas e infravaloradas. A medida que algunas áreas han florecido, otras se han quedado en un ciclo de declive. El Reino Unido ha sido como un jet disparando con un solo motor.

«Subir de nivel y este Libro Blanco se trata de poner fin a esta injusticia histórica y llamar tiempo a la lotería de códigos postales».

El Partido Laborista ha establecido su propio plan de cinco puntos para subir de nivel, incluida una mejor banda ancha para las ciudades y pueblos, acciones para abordar el comportamiento antisocial en los centros urbanos y una vivienda más asequible.

Le puede interesar: Malik y Corrie que azotaron el fin de semana en buena parte de Reino Unido se mantienen por cuarto día

Mientras tanto, un informe de la Oficina Nacional de Auditoría, que examina el gasto público, ha criticado al gobierno por tener una comprensión «limitada» de lo que ha funcionado bien al establecer su programa para el crecimiento económico regional.

Dijo que, en noviembre del año pasado, había comprometido 11 mil millones de libras esterlinas a través de políticas para apoyar la regeneración de ciudades y comunidades en todo el Reino Unido para el período de 2020-1 a 2025-6.

El jefe de la NAO, Gareth Davies, dijo: «El Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades no ha evaluado consistentemente sus intervenciones anteriores para estimular las economías locales, por lo que no sabe si miles de millones de libras de gasto público han tenido el impacto previsto.

«Con su enfoque en subir de nivel, es vital que el departamento establezca arreglos de evaluación sólidos para sus nuevos esquemas para promover el crecimiento local».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *