El gobierno de Jair Bolsonaro es acusado de sumir a su país en una catástrofe humanitaria

El gobierno del brasileño, Jair Bolsonaro, es acusado de sumir a su país en una catástrofe humanitaria por la negligente respuesta que le dio a la crisis de la pandemia de Covid-19. Así lo señaló la organización Médicos Sin Frontera, en el pronunciamiento más duro que se ha hecho contra un país, en boca de Christos Christou, su presidente internacional, quien aseguró que “Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político en Brasil”.

Este llamado de alerta de Médicos sin Frontera se da justo cuando crece la preocupación mundial por la nueva ola de la pandemia de Covid-19, y por la propagación de la variante P1 más contagiosa vinculada a la Amazonía brasileña.  Por esta razón países como el Reino Unidos y Francia pidieron a sus ciudadanos no viajar a Brasil. 

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 16 de abril.

Cifras de Médicos Sin Frontera, señalan que la semana pasada, Brasil registró el 11% de las nuevas infecciones por Covid-19 de todo el planeta, así como el 26,2% de las muertes confirmadas por esta enfermedad.

El país carioca bate récords de muertes y contagios cada semana y las UCI ya han colapsado en 21 de las 27 capitales estaduales, dijo un comunicado de la organización internacional, al denunciar que la respuesta inadecuada del gobierno de Bolsonaro, le está costando la vida a miles de brasileños y brasileñas que habrían sobrevivido si hubieran recibido la atención médica que necesitaban.

Le puede interesar: Los europeos podrían comenzar a usar el Certificado Digital Verde.

La preocupación de Médicos Sin Frontera es que “el Gobierno Federal de Brasil ha rechazado adoptar medidas integrales de salud pública basadas en la evidencia, dejando la responsabilidad en manos del dedicado personal médico del país, que hace todo lo que puede para sacar adelante a las personas que se debaten entre la vida y la muerte en las atestadas unidades de cuidados intensivos y que se ven obligados a improvisar soluciones cuando ya no quedan camas disponibles”.

Esta es la razón por la cual el sistema de salud brasileño ha colapsado, recalcó el presidente de la organización internacional que presta apoyo de salud a los países más pobres del mundo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *