Los europeos podrían comenzar a usar el Certificado Digital Verde
El Certificado Digital Verde podría empezar a utilizarse a partir de junio próximo, lo que les permitiría a los países de la región reabrir sus fronteras al turismo regional. Esto según lo acordado por los 27 embajadores de las naciones de la Unión Europea.
El ente europeo está trabajando en dicho documento que, en la práctica, es un certificado de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, algunos observadores, temen que las llamadas letras pequeñas de lo acordado por los embajadores de los países miembros del bloque europeo, sobre ese «certificado verde digital» conocido como «pasaporte de vacunación», podría tener un efecto limitado o irrelevante, ya que incluirá la mención específica de que «no se trata de un documento de viaje » y deja a la discreción de cada país decidir qué autoriza a hacer o no a sus portadores, lo que significa que si un país lo decide puede imponer cuarentenas incluso a los portadores del documento.
Le puede interesar: ¿Aún no ha tramitado su pasaporte tras el Brexit? Aquí le contamos qué debe hacer.
La decisión es todavía la posición negociadora del Consejo Europeo, que ha de ser consensuada con el Parlamento, pero no parece que vaya a haber muchos cambios en el trámite. Sin embargo, las expectativas sobre el pasaporte parecen desinflarse dado que el acuerdo alcanzado por los embajadores de los países miembros rebaja sensiblemente las ambiciones de la propuesta original presentada hace un mes por la Comisión Europea y al contrario de lo que se imaginaba no deja muy claro cuál va a ser su utilidad.
Los gobiernos europeos decidieron claramente que «el certificado verde digital no puede ser una condición previa para el ejercicio de los derechos de libre circulación, con el fin de garantizar el principio de no discriminación», es decir, para no levantar una diferencia con las personas no vacunadas, según revelaron fuentes en Bruselas. El tema de este pasaporte ha creado controversia a nivel mundial porque podría ser discriminatorio para muchos viajeros. De hecho, Estados Unidos descartó completamente la creación de este documente, mientras que el Reino Unido tampoco ve esta idea con interés. Ambos países son los principales emisores del mercado turístico español fuera de la Unión Europea.
Le puede interesar: Francia prohíbe los vuelos comerciales nacionales para viajes que se pueden hacer en tren en menos de dos horas y media.
El Parlamento Europeo tiene previsto votar los parámetros del pasaporte digital en sesión plenaria en su sede de Bruselas entre los días 26 y 29 de este mes, tras el cual comenzarán las negociaciones interinstitucionales, los denominados diálogos tripartitos, que reúnen a la Comisión, el Consejo y el Parlamento, para intentar llegar a un acuerdo antes del verano, según explicaron voceros del ente europeo.