El gobierno del Reino Unido pidió prestado menos de lo esperado el año pasado
El gobierno pidió prestado menos de lo esperado el año pasado, a pesar de gastar mucho en ayudar con las facturas de energía y enfrentar costos de endeudamiento más altos.
Le puede interesar: Hombre sentenciado después de intentar empujar a una joven frente al tren en King’s Cross
Los préstamos, la diferencia entre el gasto y los ingresos fiscales, se estimaron en 139.200 millones de libras esterlinas en el año hasta el 31 de marzo.
Eso fue menos de lo que se había pronosticado y les da a los ministros un «margen de maniobra» para posibles recortes de impuestos antes de las próximas elecciones, dijo un analista.
El canciller dijo que el gobierno todavía estaba pidiendo prestadas «sumas asombrosas».
La cantidad prestada el año pasado fue equivalente al 5,5% del valor de la economía del Reino Unido, el porcentaje más alto desde 2014, excluyendo la pandemia.
Sin embargo, la cifra de préstamos fue inferior a los 152.000 millones de libras previstos por el pronosticador del gobierno, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, en el momento del Presupuesto del mes pasado.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) dijo que el gobierno tomó prestados 21.500 millones de libras esterlinas solo en marzo, la segunda cifra más alta de marzo desde que comenzaron los registros mensuales en 1993.
El canciller Jeremy Hunt dijo: “Estas cifras reflejan las consecuencias inevitables de pedir prestadas sumas asombrosas para ayudar a familias y empresas a superar una pandemia y la crisis energética de [Vladimir] Putin.
«Tuvimos razón al hacerlo porque logramos mantener el desempleo en un mínimo casi récord y brindamos a la familia promedio más de £ 3,000 en apoyo para el costo de vida este año y el pasado».
Sin embargo, dijo que el gobierno tenía un «plan claro para reducir la deuda».
Los préstamos por debajo de lo esperado para 2022-23 le darán al canciller «más margen de maniobra para reducir los impuestos o aumentar el gasto antes de las próximas elecciones generales», dijo Ruth Gregory de Capital Economics.
Le puede interesar: Desde hoy millones de personas comenzarán a obtener £301 por pago del costo de vida
Hunt se enfrenta a la presión de los parlamentarios conservadores para que reduzca los impuestos antes de las próximas elecciones, que se esperan para 2024, mientras que los sindicatos de trabajadores del sector público presionan por aumentos salariales para compensar el aumento del costo de vida.