El gobierno pide que se controlen la frecuencia y el volumen de descargas de aguas residuales a ríos y mares para proteger el medio ambiente
El regulador de los vertederos de aguas residuales o de cloacas, Ofwat, debe hacer más para que las empresas de agua protejan el medio ambiente, exigió el gobierno británico, al establecer las prioridades para para los próximos cinco años.
La ministra de Medio Ambiente Rebecca Pow dijo que las empresas de agua deberían reducir significativamente la frecuencia y el volumen de descargas de aguas residuales de los desbordamientos de tormentas.
En una declaración de política estratégica presentado ante el parlamento, el gobierno instó a Ofwat a desafiar a las empresas de agua sobre cómo serían más ambiciosas en la protección del medio ambiente y proporcionar un suministro de agua resiliente y sostenible.
Le puede interesar: Una nueva ola de parlamentarios conservadores han presentado cartas de censura al primer ministro
Pow dijo: «Las prioridades que estamos estableciendo hoy se basan en el trabajo que ya hemos emprendido para reducir el daño causado por los desbordamientos de tormentas, mejorar el monitoreo y la notificación de incidentes de contaminación, haciéndolo más transparente, para hacer frente a la escorrentía de la agricultura y proteger la salud de nuestros ríos y mares».
Ofwat es responsable de establecer en qué empresas de agua deben centrar su inversión durante cada ciclo de gasto de cinco años, el siguiente de los cuales es 2025 a 2030.
En 2020, las compañías de agua liberaron aguas residuales crudas a través de desbordamientos de tormentas en los ríos más de 400.000 veces en un total de 3,1 millones de horas.
Se acusa al regulador de haberse centrado en mantener los costos bajos a corto plazo, con poca consideración por los impactos a largo plazo en el medio ambiente y el legado para las generaciones futuras.
Amina Aboobakar, directora comercial de Rivers Trust, dijo que la declaración debía ser más ambiciosa. Dijo: «No especifica la necesidad de un cambio transformador, no proporciona orientación directa sobre las brechas de inversión en la infraestructura que falla/envejecimiento y cómo se abordará esto a través de la revisión de precios, y la necesidad de que las empresas de agua impulsen una mayor resiliencia ambiental».
Le puede interesar: El gobierno presionará un paquete multi-billón de libras para ayudar a las personas a enfrentar las facturas de energía
Water UK, que representa a la industria, dijo que durante mucho tiempo había enfatizado la necesidad de que la regulación adoptara una visión a largo plazo del sector y permitiera una mayor inversión para ayudar a abordar los agudos desafíos planteados por el cambio climático y el crecimiento demográfico.
«Ofwat ahora debe trabajar con las compañías de agua para garantizar que la próxima revisión de precios permita al sector cumplir con los objetivos gubernamentales autorizando la inversión en los esquemas adecuados, como el cero neto y la mejora de la calidad del agua fluvial», dijo.