El inquilino promedio del UK ahora gasta más del 28 % de su salario en alquiler
El inquilino promedio del Reino Unido ahora gasta más del 28 % de su salario antes de impuestos en alquiler, según las cifras del portal inmobiliario Zoopla.
Le puede interesar: Los fabricantes de alimentos británicos informaron en mayo de la primera caída en sus costo
Eso significa que la gente está gastando más de su salario en alquiler que en cualquier otro momento en los últimos 10 años.
Los alquileres promedio de los nuevos alquileres también han aumentado, saltando un 10,4 % en un año, lo que hace que sea más difícil para la gente pagar por vivienda.
Richard Donnell, director ejecutivo de Zoopla, dijo que había signos de «estrés» financiero para los inquilinos, en particular para aquellos de bajos ingresos.
Los alquileres han estado subiendo más rápido que los salarios en el Reino Unido durante casi dos años, según los datos. Eso ha significado que, en la mayor parte del Reino Unido, la asequibilidad del alquiler ha estado en su peor momento durante una década.
El alquiler ahora suele ser el 28,3 % de los ingresos, en comparación con el 27 % en promedio de los últimos 10 años. Un pequeño aumento en los términos porcentuales todavía puede tener un efecto significativo en las finanzas de las personas.
Si un comprador por primera vez tuviera una hipoteca sobre la misma propiedad, eso ocuparía el 26 % del pago, según Zoopla.
La parte de los ingresos obtenidos por el alquiler varía en las diferentes regiones. Incluso en Londres, donde el alquiler ha ocupado anteriormente una mayor proporción de los salarios, el costo todavía representa el 40 % de los ingresos brutos, el más alto del Reino Unido.
Los alquileres han aumentado significativamente durante el último año. Aunque aquellos con un alquiler fijo no habrían visto ninguna diferencia, es probable que aquellos que firman nuevos contratos o se mudan a una propiedad diferente hayan visto grandes aumentos.
La presión del aumento de las tasas hipotecarias a las que se enfrentan los propietarios, así como la mayor demanda de propiedades que el número disponible, se han combinado para aumentar los costos para los inquilinos.
El aumento típico ha sido de más del 10 %, en comparación con el año anterior, durante 15 meses seguidos.
En abril, el alquiler en Londres fue un 13,5 % más alto que hace un año, en Escocia fue un 13,1 % más alto y el noroeste de Inglaterra experimentó un aumento del 10,5%.
«El impacto de los alquileres más altos no es uniforme, ya que los de bajos ingresos son los que llevan la peor parte, con un aumento de los signos de estrés», dijo Donnell.
Zoopla dijo que hay entre un 20 y un 40 % menos de casas para alquilar en la mayoría de las regiones que antes de la pandemia. Mientras tanto, hay muchos más inquilinos de los que se han visto en promedio en los últimos cinco años.
Era probable que esto se volviera más agudo a medida que la demanda tradicionalmente aumenta durante los meses de verano.
La encuesta del sector de alquiler de Zoopla, publicada cada tres meses, realiza un seguimiento de los alquileres que los propietarios solicitan al anunciar una propiedad, pero los analistas también ajustan los números para reflejar el alquiler que finalmente se acuerda.
Los propietarios de viviendas se han visto afectados por el aumento de los intereses y las tasas hipotecarias, y eso se ha extendido al mercado de compra a precio, que a menudo ve tasas hipotecarias aún más altas.
Hasta un tercio de los propietarios que tienen hipotecas fuertes se enfrentan al mayor impacto del aumento de las tasas de interés, que están subiendo más de lo esperado anteriormente.
La semana pasada, la agencia inmobiliaria Savills dijo que los propietarios estaban obteniendo sus ganancias más bajas durante 16 años a medida que aumentaban las tasas de interés.
En un informe reciente, la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics) dijo que las tasas más altas y las leyes más estrictas estaban presionando a algunos propietarios a considerar la venta. Eso crearía una mayor presión en la disponibilidad y podría, a su vez, aumentar aún más el costo del alquiler.
¿Cuánto puede aumentar mi propietario el alquiler? Depende de su acuerdo, pero los aumentos deben ser justos, realistas y en línea con las propiedades locales y, por lo general, hay un mes de antelación.
¿Puede mi casero desalojarme? Los propietarios deben seguir reglas estrictas, como dar aviso por escrito. Una vez finalizado el período de preaviso, el propietario puede iniciar el procedimiento de desalojo a través de los tribunales.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Junio
¿Puede un propietario rechazar los beneficios a las personas? No. Las políticas de DSS son discriminación ilegal, dice la organización benéfica Shelter. Algunos consejos tienen listas de terrenos privados.