El Ministerio del Interior acepta la derrota judicial en el esquema de ciudadanos de la UE

El gobierno no impugnará una sentencia del Tribunal Superior que establezca que las normas que afectan a más de 2,5 millones de ciudadanos de la UE que viven en el R eino Unido son ilegales.

Le puede interesar: Enfermeras británicas intensificarán la huelga en disputa salarial

El Ministerio del Interior ha confirmado que no apelará el fallo, a pesar de que previamente indicó que lo haría.

Muchos ciudadanos de la UE podrían haberse enfrentado a la pérdida de su derecho de residencia si no hubieran solicitado el estatus de asentado o preasentado en un plazo de cinco años.

El caso fue presentado por un organismo de control de los derechos de los ciudadanos de la UE después del Brexit.

El organismo de control Independent Monitoring Authority (IMA) recibió el apoyo de la Comisión Europea y the3million, un grupo que representa a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Dijo que el fallo del Tribunal Superior había «evitado una bomba de relojería».

En diciembre, el juez Lane concluyó que parte del Plan de Establecimiento de la Unión Europea (EUSS) establecido por el Ministerio del Interior para resolver el estatus migratorio de los ciudadanos de la UE se basaba en una interpretación incorrecta del acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE.

El Ministerio del Interior dijo que la sentencia ahora era ley y que estaba trabajando para implementarla de manera simple y directa «lo más rápido posible».

Un portavoz dijo: «Aquellos con estatus de preestablecidos son alentados a solicitar el estatus de asentados tan pronto como sean elegibles, para que puedan obtener evidencia segura de su derecho de residencia permanente en el Reino Unido».

Desde 2018, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo un proceso de dos etapas para los ciudadanos de la UE que querían permanecer en el Reino Unido.

Este EUSS se estableció porque el principio de libertad de movimiento de la UE significaba que muchas personas dentro del bloque nunca necesitaron permiso para estar en el Reino Unido.

El esquema les otorgó el estatus de preestablecidos, un derecho limitado a vivir y trabajar en el Reino Unido que caduca si no vuelven a solicitar el estatus de asentados completos después de cinco años.

Le puede interesar: Partido Nacional Escocés elegirá nuevo líder en seis semanas

Pero en una audiencia en el Tribunal Superior de Londres en noviembre, los abogados de la IMA dijeron que el plan de conciliación era incompatible con el acuerdo de retirada del Brexit, debido a su efecto en algunos ciudadanos de la UE y sus familiares, así como en países de la Unión Económica Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Ahora quedan muchas preguntas tras este fallo: El estatus de permanente se obtendrá de manera automática una vez se cumplan los 5 años?, o una persona si no tramita su estatus de asentado y deja pasar el tiempo será considerado ilegal? Estos son algunos interrogantes que el gobierno busca ahora resolver al no apelar el fallo del juez Lane buscando una solución al problema.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *