El NHS se enfrenta a «la mayor crisis laboral» de su historia
El NHS se enfrenta a «la mayor crisis laboral» de su historia, lo que pone a los pacientes en grave riesgo de sufrir daños, advierte un influyente grupo de parlamentarios.
En su informe, el comité selecto de atención social y de salud de la Cámara de los Comunes de todos los partidos critica la «ausencia de una estrategia gubernamental creíble» en la falta de personal en todo el NHS y acusa a los ministros der retrasar un plan que, según dice, se necesita con urgencia para abordar las brechas críticas en casi todas las áreas. de cuidado.
le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Julio
El contundente informe incluye evidencia que muestra que la crisis de personal en el NHS en Inglaterra es incluso peor de lo que sugieren las cifras oficiales. Las cifras de NHS Digital sugieren que el servicio tiene vacantes para 38.972 enfermeras y 8.016 médicos. Sin embargo, las cifras reales podrían llegar a 50.000 y 12.000 respectivamente, según las estimaciones que preparó Nuffield Trust para los parlamentarios.
El análisis del fideicomiso concuerda con la opinión de muchos médicos y gerentes de primera línea de que algunos puestos no se anuncian y, por lo tanto, la agencia de estadísticas no los selecciona porque los hospitales no pueden permitirse cubrirlos, incluso si se identifican médicos o enfermeras adecuados.
“Ahora nos enfrentamos a la mayor crisis de fuerza laboral de la historia en el NHS y en la atención social, sin tener aún idea de la cantidad de médicos, enfermeras y otros profesionales adicionales que realmente necesitamos”, dijo Jeremy Hunt, exsecretario de salud, quien preside el comité parlamentario.
El personal del NHS con exceso de trabajo y a menudo exhausto que aún se está recuperando de la pandemia de Covid “sabe que no existe una bala de plata para resolver este problema, pero al menos deberíamos brindarles la tranquilidad de que existe un plan. Esta debe ser una de las principales prioridades para el nuevo primer ministro”.
El NHS está emergiendo como un tema clave en la contienda entre el ex canciller Rishi Sunak y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, para reemplazar al saliente Boris Johnson en el cargo de líder del partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.
El fin de semana, Sunak destacó la acumulación de 6,6 millones de pacientes en la atención del NHS, las largas demoras que enfrentan los pacientes para recibir atención y el creciente número de personas obligadas a pagar por un tratamiento privado «con un arma apuntando a la cabeza». Dijo que el estado del servicio de salud ahora constituye una emergencia nacional y que su creciente incapacidad para brindar atención rápida y de alta calidad es tan grave que el servicio podría “romperse”.
Truss se comprometió a eliminar el aumento del 1,25% en el seguro nacional, el «impuesto de atención social y de salud», que comenzó en abril y se espera que genere £ 12 mil millones al año, principalmente para el NHS. Su compromiso ha generado dudas sobre cómo el gobierno financiaría el servicio adecuadamente.
Los hallazgos del comité resultarán incómodos para ambos candidatos, especialmente su advertencia de que la falta crónica de personal es una amenaza tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
“La persistente falta de personal del NHS ahora representa un grave riesgo para la seguridad del personal y del paciente, tanto para la atención de rutina como de emergencia. También cuesta más, ya que los pacientes se presentan más tarde con una enfermedad más grave”, dice el informe.
“Si bien la escasez en cualquier área plantea riesgos para la seguridad del paciente, estos son particularmente apremiantes en los servicios de maternidad”, agregan los parlamentarios. Señalan que el año pasado el gobierno aceptó su recomendación de que el NHS de Inglaterra necesita 2.000 parteras más y 500 obstetras más para poder brindar una atención que los expertos consideren segura, dados los riesgos que implica el parto.
“Sin embargo, a pesar de esto, el NHS en Inglaterra perdió a 552 parteras entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Le pedimos a la secretaria de Estado una fecha límite para abordar el déficit, pero aún no se ha fijado una fecha”. Las mujeres embarazadas necesitan que se produzca ese reclutamiento para que puedan “tener la confianza de que sus servicios de maternidad se dirigen hacia la seguridad”.
Los parlamentarios elogian al Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) por avanzar en la entrega de las 50,000 enfermeras adicionales para 2024 que Boris Johnson prometió en 2019. Sin embargo, también destacan la admisión del exsecretario de salud Sajid Javid de que otra promesa clave del NHS: aumentar el número de médicos de cabecera en 6.000 para la misma fecha – no se cumplirá.
Critican la «negativa del gobierno a hacer una planificación adecuada de la fuerza laboral» y la «marcada renuencia a actuar con decisión» a pesar de la gravedad de la situación. Javid se comprometió el año pasado a producir un esquema de un plan de dotación de personal del NHS para esta primavera, pero no apareció y ahora está programado para salir a finales de este año. Tampoco está claro si incluirá planes para contratar un número específico de personal adicional.
En medio de una serie de recomendaciones para la acción, los parlamentarios instan al Tesoro a revisar las reglas relativas a las pensiones de los médicos, cuyos problemas están provocando que los médicos experimentados trabajen menos de lo que lo harían de otro modo, o incluso renuncien. “Es un escándalo nacional que los médicos senior se vean obligados a reducir su contribución laboral al NHS o dejarlo por completo debido a los arreglos de pensión del NHS”, dicen.
Le puede interesar: Nueva foto del Príncipe George marca su noveno cumpleaños
En respuesta a los hallazgos del comité, un portavoz de DHSC dijo: “Valoramos y apreciamos enormemente la dedicación y contribución del NHS y el personal de atención social. Estamos aumentando la fuerza laboral de atención social y de salud, con más de 4000 médicos y 9600 enfermeras más en comparación con el año pasado, y más de 1400 médicos más en medicina general en comparación con marzo de 2019.
“A medida que continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de contratar a 50 000 enfermeras más para 2024, también estamos realizando una campaña de contratación de 95 millones de libras esterlinas para los servicios de maternidad y proporcionando 500 millones de libras esterlinas para desarrollar nuestra valiosa fuerza laboral de atención social, incluso a través de oportunidades de capacitación y nuevos caminos profesionales.
“Hemos encargado a NHS England que desarrolle un plan de fuerza laboral a largo plazo para reclutar y apoyar al personal del NHS mientras brindan atención segura y de alta calidad a los pacientes y ayudan a eliminar los retrasos de Covid”.