El nivel del mar está aumentando mucho más rápido que hace un siglo

El nivel del mar está aumentando mucho más rápido que hace un siglo, revela la mirada anual de la Oficina de Meteorología sobre el clima del Reino Unido.

El informe Estado del Clima también dice que las temperaturas más altas son la nueva normalidad para Gran Bretaña.

Los conservacionistas advierten que la primavera está llegando antes y que la vida vegetal y animal no está evolucionando lo suficientemente rápido como para adaptarse al cambio climático.

Le puede interesar: Los exportadores británicos han visto estancar su comercio exterior durante el último año

El informe destaca una vez más las formas en que el cambio climático está afectando al Reino Unido.

La Oficina de Meteorología evaluó los eventos climáticos y meteorológicos para 2021, incluidos eventos extremos como la tormenta Arwen que causaron inundaciones destructivas.

El nivel del mar ha aumentado alrededor de 16,5 cm (6,5 pulgadas) desde 1990, pero la Oficina de Meteorología dice que la tasa de aumento está aumentando. Ahora están aumentando en 3,2 mm al año, lo que es más del doble de la tasa de aumento a principios del siglo pasado.

Esto está exponiendo más partes de la costa a poderosas mareas de tormenta y vientos, dañando el medio ambiente y los hogares. Alrededor de 500.000 hogares están en riesgo de inundaciones, dicen los científicos.

Los niveles extremos del mar durante la tormenta Arwen en noviembre pasado solo se evitaron porque golpeó durante una marea más baja de lo habitual, explica la Dra. Svetlana Jevrejeva del Centro Oceanográfico Nacional.

Si bien la costa siempre cambia, el cambio climático y el aumento del nivel del mar están exagerando esos cambios, dijo a BBC News.

«La escala, la tasa y el impacto cambiarán y cambiarán drásticamente muy pronto», explica.

El informe también dice que, si bien el clima del Reino Unido en 2021 era «poco notable» para los estándares modernos, habría sido excepcional hace 30 años. Esto se debe a que el cambio climático está alterando el planeta, haciendo que las temperaturas más altas sean la norma.

Si las temperaturas del año pasado se hubieran producido en 1992, habría sido uno de los años más cálidos del Reino Unido registrados, destaca.

«Aunque 1 °C de calentamiento puede no parecer mucho, ha llevado a que temperaturas máximas como los 32,2 °C que vimos en 2021 se conviertan en rutinarias en lugar de la excepción. Esto es particularmente duro si se considera el calor récord que experimentó el Reino Unido la semana pasada», dice el informe.

El clima cambiante también está haciendo que la primavera sea más temprana, afectando a las plantas y los animales, así como a los agricultores.

Le puede interesar: Los científicos han hecho un avance «prometedor» hacia el desarrollo de una vacuna universal

Las especies que entran en las hojas a principios de año fueron incluso a principios del año pasado, pero las temperaturas inusualmente frías en abril causaron retrasos en las especies de floración tardía, dice la Oficina de Meteorología. Y septiembre y octubre fueron más cálidos que la media, lo que retrasó el otoño y significó que los árboles perdieron sus hojas más tarde de lo normal, explicó el profesor Tim Sparks de Woodland

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *