Los exportadores británicos han visto estancar su comercio exterior durante el último año

Los exportadores británicos han visto estancar su comercio exterior durante el último año a pesar del fuerte crecimiento de la demanda interna de sus productos y del auge de los mercados de exportación, según una encuesta.

Las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) dijeron que una encuesta a 2.600 exportadores encontró que una cuarta parte había sufrido una caída en las exportaciones y otro 46% no informó de ningún cambio.

Le puede interesar: Los científicos han hecho un avance «prometedor» hacia el desarrollo de una vacuna universal

Solo el 29 % informó de un aumento en las ventas en el segundo trimestre, frente al 40 % que informó de un aumento en el primer trimestre.

Las empresas dijeron que el Brexit era una de las principales barreras a las exportaciones, después de la introducción de controles aduaneros y retrasos en la frontera.

William Bain, jefe de política comercial de las Cámaras de Comercio Británicas, dijo que desde el verano pasado las exportaciones del Reino Unido se han estancado a la UE y al resto del mundo, mientras que muchos otros países exportadores líderes han disfrutado de un auge.

«La combinación de la interrupción de la cadena de suministro, el aumento de los precios y el impacto de la burocracia del Brexit y los costos de cumplimiento ha tenido efectos escalofriantes en las exportaciones, especialmente para las empresas más pequeñas que ya están marcadas por la pandemia», dijo.

Un informe del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) y el Reino Unido en un grupo de reflexión Changing Europe el mes pasado encontró que el «deseo de perseguir un Brexit ‘duro’ había dado lugar a un aumento significativo de las barreras comerciales y los costos comerciales de bienes y servicios, así como nuevas restricciones a los flujos migratorios».

Destacando el impacto de sus ingresos por el aumento de los costos de importación, el BCC dijo en sus perspectivas trimestrales de confianza comercial que los fabricantes que comercian en el extranjero estaban bajo una presión especial, y que solo el 39 % esperaba que su rentabilidad aumentara en los próximos 12 meses, en comparación con el 48 % de los exportadores del sector de servicios.

«Los exportadores de fabricación también son los más propensos (78%) a esperar aumentar los precios en el próximo año, un máximo histórico», dice el informe.

Casi nueve de cada 10 (89%) empresas del sector de las fábricas citaron el aumento de las facturas de las importaciones de materias primas como su mayor presión de costes. Tres cuartas partes de las empresas dijeron que las facturas de servicios públicos y el aumento de los costes salariales también estaban alcanzando los beneficios.

Le uede interesar: La industria automovilística del Reino Unido ha dicho que no podrá producir un millón de vehículos

Bain dijo que, si bien las cifras oficiales recientes han mostrado un aumento en las exportaciones a la UE, esto fue impulsado principalmente por el comercio con Ucrania para reemplazar las armas y otros bienes relacionados con la invasión de Rusia. Dijo que los datos de exportación del BCC mostraron que «hay serios problemas subyacentes, que están afectando más duramente a los exportadores de manufacturas más pequeños».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *