El número de potenciales compradores de vivienda cae a un mínimo de ocho meses a medida que se profundiza la ansiedad económica del Reino Unido. Esto según una encuesta entre agentes inmobiliarios, ante el fuerte aumento de las tasas de interés hipotecarias y la ansiedad por la perspectiva de una recesión económica.
Le puede interesar: Thames Water, ha recibido una inyección de efectivo por parte de inversores esta semana
Una caída en el número de compradores marcó «un renovado deterioro en las ventas de viviendas en el Reino Unido», dijo la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics), que llevó a cabo la encuesta. Sin embargo, el mercado estaba en mejor forma que el período posterior al desastroso minipresupuesto de Liz Truss el otoño pasado.
La mayoría de los agentes inmobiliarios informaron de una creciente renuencia entre los posibles compradores de vivienda a comprar una propiedad, mientras que hubo especulaciones sobre aumentos significativos de las tasas de interés en los próximos meses.
El Banco de Inglaterra ha señalado que impulsará su tasa base del 5 % el próximo mes en respuesta a las presiones inflacionarias que mantuvieron el índice de precios al consumidor (IPC) en un 8,7 % en mayo.
Las tasas hipotecarias para préstamos fijos a dos años aumentaron al 6,7 % el miércoles, el nivel más alto desde la mitad de la crisis financiera en agosto de 2008, según los datos de Moneyfacts.
Los mercados financieros esperan que el banco central continúe aumentando el costo de los préstamos. Los analistas de la ciudad han pronosticado que la tasa base estará por encima del 6 % a finales de año, lo que hará que las tasas hipotecarias se disen por encima del 8 %.
Rics dijo que un índice de nuevas consultas de compradores pasó de un saldo neto del -20% en mayo al -45% en junio, que fue la lectura más baja desde el saldo de octubre de 2022 de -51%.
Los encuestados de todas las partes del Reino Unido informaron de una firme «tendencia negativa en las consultas de los compradores en comparación con mayo», dijo Rics.
Simon Rubinsohn, el economista jefe de Rics, dijo que la oferta de viviendas estaba cayendo en gran medida en línea con la disminución de la demanda, evitando una fuerte caída de los precios.
«El último aumento en las tasas de interés y el impacto que esto ya ha tenido en las tasas hipotecarias es claramente visible en las métricas clave de Rics con respecto a las consultas de los compradores, las ventas y los precios, que han retrocedido durante el último mes», dijo.
«Inevitablemente, en este entorno, es probable que los niveles de actividad permanezcan relativamente moderados. Sin embargo, un mensaje importante que regresa de los agentes de Rics es en torno a garantizar que los precios se establezcan con un ojo en las condiciones del mercado de hoy, en lugar del pasado reciente; cuando esto se hace, se están llevando a cabo las ventas».
Los precios de la vivienda en el Reino Unido experimentaron su mayor caída anual en 12 años en junio, según mostraron los datos de Halifax a principios de este mes.
Rubinsohn dijo que el mismo equilibrio de oferta y demanda estaba ausente en el mercado de alquiler, donde un número creciente de inquilinos está persiguiendo un número decreciente de propiedades disponibles para alquilar.
La encuesta de junio reveló la mayor disminución en las instrucciones de los propietarios desde mayo de 2020.
Le puede interesar: Rishi Sunak, no podrá cumplir con su promesa de reducir los tiempos de espera del NHS
«Mirando al mercado de alquiler, un saldo neto del +40 % de los encuestados vio un aumento en la demanda de inquilinos. Sin embargo, al mismo tiempo, el saldo neto de las instrucciones del propietario cayó al -36 %», dijo Rubinsohn.
