Rishi Sunak, no podrá cumplir con su promesa de reducir los tiempos de espera del NHS
Los jefes de salud advierten que el primer ministro, Rishi Sunak, no podrá cumplir con su promesa de reducir los tiempos de espera del NHS si las huelgas continúan más allá del verano.
Le puede interesar: Médicos jóvenes en Inglaterra han iniciado la huelga más larga
El NHS de Inglaterra informó a los ministros que la interrupción causada por las huelgas de los médicos jóvenes dificultará el cumplimiento de la promesa del primer ministro. Los hospitales se verán afectados una vez más a partir del jueves, cuando los médicos jóvenes realicen un paro de cinco días, siendo la huelga más larga en la historia del NHS.
Los líderes médicos junior de la Asociación Médica Británica amenazaron con continuar la huelga hasta la próxima primavera si no reciben una oferta de pago creíble por parte del secretario de salud, Steve Barclay.
La BMA está exigiendo una «restauración completa» de los salarios, que han experimentado una reducción del 26%, mientras que el gobierno ha ofrecido un aumento del 5%.
Las posibilidades de que Sunak cumpla con su promesa se han visto disminuidas después de que los ministros acordaran reducir el número de operaciones planificadas para el año 2023/24 en casi 200.000 debido a las huelgas que han retrasado los esfuerzos para reducir la lista de espera, la cual ha aumentado a casi 7,4 millones de personas.
La oposición aprovechó este acuerdo como evidencia de que el primer ministro no podrá cumplir con su promesa. Mientras tanto, los médicos de alto nivel también se están preparando para hacer huelga por salarios y lo harán por primera vez desde junio de 2012. Al igual que los médicos jóvenes, los consultores también buscan una «restauración completa» de los salarios, ya que han experimentado una caída del 35% desde 2008/09.
Le puede interesar: Thames Water, ha recibido una inyección de efectivo por parte de inversores esta semana
Los líderes del NHS han expresado su preocupación por el impacto devastador que las huelgas están teniendo en la atención y los tiempos de espera de los pacientes. El Trust de Guy’s and St Thomas en Londres ya ha tenido que cancelar o reprogramar decenas de miles de citas y miles de operaciones debido a las huelgas.