Thames Water, ha recibido una inyección de efectivo por parte de inversores esta semana
Thames Water, la compañía de agua más grande de Gran Bretaña, ha recibido una inyección de efectivo por parte de inversores esta semana, lo que ha estabilizado su situación financiera. Sin embargo, el regulador advierte que aún se requieren mejoras significativas para abordar la deuda y la crisis ambiental de la empresa.
Le puede interesar: Médicos jóvenes en Inglaterra han iniciado la huelga más larga
Preocupaciones sobre la resiliencia financiera de Thames Water y la disposición de los accionistas para invertir capital adicional habían llevado al gobierno a considerar la nacionalización de la empresa. Los directivos de la compañía comparecieron ante el parlamento para explicar la situación.
El director general del regulador Ofwat, David Black, defendió el modelo de privatización de la empresa y destacó que ha generado una inversión de 190.000 millones de libras esterlinas durante tres décadas. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer para abordar los desafíos del cambio climático y el crecimiento de la población.
La industria del agua en el Reino Unido fue privatizada en 1989, pero los constantes problemas de contaminación de ríos y playas han erosionado la confianza del público en el sector. Las encuestas muestran que la mayoría de las personas ahora apoyan la nacionalización.
Los altos pagos de dividendos a los accionistas, incluyendo los 2.700 millones de libras que Thames Water distribuyó entre 2006 y 2017, mientras su deuda se triplicaba a casi 11.000 millones de libras, han generado indignación pública.
El presidente de Ofwat, Iain Coucher, indicó que los problemas arraigados de Thames Water deben abordarse lo más rápido posible, aunque por el momento es poco probable que se requiera una intervención especial del gobierno.
Thames Water se encuentra en medio de un plan de reestructuración, pero la obtención de financiamiento para las actualizaciones necesarias se complica debido a su deuda de 14.000 millones de libras. El año pasado, la empresa solicitó 1.000 millones de libras adicionales a los accionistas para respaldar su recuperación, pero solo recibirá 750 millones de libras según un acuerdo alcanzado el lunes.
El director ejecutivo interino conjunto de Thames Water, Alastair Cochran, explicó que esto refleja las necesidades financieras actuales de la empresa y su capacidad para gastar eficientemente el capital en el período de control de precios.
Para el próximo período de 2025 a 2030, Thames Water estima que necesitará otros 2.500 millones de libras de capital adicional. Cochran señaló que los inversores han mostrado un mayor compromiso, lo que es positivo.
Thames Water cuenta con accionistas como el Sistema de Jubilación de Empleados Municipales de Ontario, el Plan de Jubilación de las Universidades del Reino Unido y China Investment Corp, quienes han demostrado su apoyo a largo plazo a la empresa.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de Julio
La situación de Thames Water sigue siendo objeto de atención y se espera que se implementen medidas adicionales para mejorar su desempeño financiero y abordar los desafíos medioambientales.