La frágil economía del Reino Unido está lista para esquivar la recesión por ahora
La economía británica se contrajo menos de lo esperado en mayo a pesar de un feriado bancario para conmemorar la coronación y las huelgas del rey Carlos, lo que sugiere que una recesión ampliamente pronosticada causada por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés aún no estaba en marcha.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Julio
La producción económica cayó un 0,1% en mayo desde abril, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), después de un crecimiento del 0,2% en el mes anterior. Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a una contracción del 0,3% en mayo.
Todos los sectores de la economía se contrajeron con excepción de los servicios, que no mostraron crecimiento. La libra subió modestamente frente al dólar en la parte posterior de los datos.
Grupos empresariales dijeron que el panorama general de una economía tibia se mantuvo, aunque con presiones inflacionarias persistentes que significan que es probable que el Banco de Inglaterra eleve aún más las tasas de interés a principios de agosto.
La recuperación económica de Gran Bretaña de la pandemia de COVID-19 ha quedado rezagada con respecto a la mayoría de sus pares entre las principales economías avanzadas, y solo a Alemania, afectada por la recesión, le ha ido tan mal como en el primer trimestre de este año.
«Nuestra sensación es que la actividad subyacente sigue creciendo, aunque a paso de tortuga», dijo Paul Dales, economista jefe del Reino Unido de Capital Economics.
La economía estaba en camino de expandirse alrededor de un 0,1% en el segundo trimestre, un poco más fuerte que el pronóstico del Banco de Inglaterra de no haber cambios, pero es probable que sufra una leve recesión más adelante en el año, dijo Dales.
La publicación de la inflación del próximo miércoles probablemente determinaría si el BoE eleva las tasas en otro medio punto porcentual o ralentiza el ritmo a un alza de un cuarto de punto, agregó Dales.
El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que la alta inflación seguía obstaculizando la economía y pidió paciencia para reducirla. «Nuestro plan funcionará, pero debemos atenernos a él», dijo.
Algunas compañías en el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación dijeron que se habían beneficiado del feriado bancario adicional, así como de hoteles y restaurantes, dijo la ONS.
Pero hubo señales de que las huelgas en los sectores de salud, ferrocarriles y educación habían arrastrado la producción.
La ONS dijo que cualquier cosa mejor que una caída del 0,1% en la producción económica para junio pondría a la economía en camino de evitar una contracción para el segundo trimestre en su conjunto.
La economía británica a menudo muestra cierto repunte en los meses siguientes, cuando la producción se ve afectada temporalmente por feriados bancarios adicionales.
Le puede interesar: Huw Edwards, fue identificado como el presentador involucrado en acusaciones de pago por fotos explícitas
Datos separados de la ONS mostraron que el déficit comercial de bienes de Gran Bretaña se amplió más de lo esperado a 18.7 millones de libras en mayo, con las exportaciones a la Unión Europea cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2022.