La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el organismo de control del Reino Unido aseguró no dudará en abordar los casos de mala conducta no financiera, incluyendo temas de conducta sexual inapropiada. La medida la anunció el regulador de los mercados al informar que se dará a conocer una guía sobre la inclusión de la diversidad en la industria de servicios en septiembre.
Le puede interesar: Los pasajeros ferroviarios del Reino Unido se enfrentan a otro día de interrupciones
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), y sus poderes para investigar este tipo de comportamiento inapropiado, ha sido el centro de atención desde que el Financial Times publicó acusaciones de conducta sexual inapropiada generalizada por parte del administrador de fondos de cobertura de alto perfil Crispin Odey.
Nikhil Rathi, el director ejecutivo del organismo de control, dijo a un comité de legisladores en el Parlamento el miércoles que la agencia investigaría los casos de mala conducta no financiera sobre la base de que eran relevantes para los estándares de comportamiento «adecuados» necesarios para trabajar en servicios financieros.
Aunque la jurisprudencia fue mixta en un área sensible y en evolución, dijo: «No quisiera que este comité tuviera ninguna duda sobre nuestra determinación de ser proactivos al asumir este tipo de casos complicados».
También dijo que la FCA y el Banco de Inglaterra «aclararían la orientación» sobre la inclusión de la diversidad en septiembre, lo que podría ayudar a explicar qué constituye una «mala conducta no financiera».
Rathi y Ashley Alder, presidente de la FCA, fueron interrogados por el Comité del Tesoro después de que el organismo de control revelara una investigación de dos años sobre Odey y su fondo de cobertura Odey Asset Management (OAM) tras las acusaciones publicadas por el Financial Times.
El Financial Times ha informado denuncias de 19 mujeres de que el administrador de fondos de cobertura de alto perfil Crispin Odey las acosó sexualmente, las agredió sexualmente o las tocó de manera inapropiada entre 1985 y 2021.
Odey, quien desde entonces dejó la firma que fundó, dijo en junio que ninguna de las acusaciones se había defendido en un tribunal o en una investigación. Fue absuelto de atentado al pudor en 2021.
Rathi dijo a los legisladores que, como regulador financiero, los casos de mala conducta no financiera deben depender de si afectan la protección del consumidor, la integridad del mercado y la competencia efectiva.
Hasta la fecha, la agencia ha expulsado a siete personas de los servicios financieros por mala conducta, generalmente cuando ha habido una condena penal u otra agencia ha tomado medidas.
Pero Rathi también alentó a las personas que presentaban denuncias graves de mala conducta no financiera a acudir a la policía o hablar con la FCA a través de su línea directa para denunciantes.
En una respuesta del 3 de julio a las preguntas del Comité del Tesoro sobre el alcance y la intensidad de su investigación dijo que ha estado en contacto con la policía.
Le puede interesar: Una interrupción grave de los servicios de salud sufrirá los pacientes en el Reino Unido
La Policía Metropolitana de Londres dijo que la FCA contactó a su Equipo de Investigación Compleja a fines de junio, que estaba evaluando la información y que se estaban realizando más investigaciones para establecer si había evidencia de un delito penal.
“No hay investigación en este momento”, dijo un portavoz de la policía por correo electrónico.
