Reino Unido se está quedando atrás en la protección de los trabajadores de la inteligencia artificial
El Reino Unido se está quedando atrás en la protección de los trabajadores de la inteligencia artificial, advirtió el Congreso de Sindicatos de Trabajadores (TUC). La preocupación del ente sindical es que el gobierno británico carece de planes, como la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, para regular su uso en la contratación, el despido y el establecimiento de condiciones laborales.
Le puede interesar: Los pasajeros ferroviarios del Reino Unido se enfrentan a otro día de interrupciones
Los líderes empresariales están elogiando el potencial de la Inteligencia Artificial para impulsar la innovación, la productividad y mejorar el servicio al cliente.
Pero los sindicatos dicen que están «profundamente preocupados» de que la legislación laboral del Reino Unido no esté a la altura de la revolución de la Inteligencia Artificial.
El congreso de sindicatos lanzó un grupo de trabajo para redactar sus propias protecciones legales de IA
«Los tipos de decisiones que está tomando AI son importantes y cambian la vida, por ejemplo, quién debería conseguir un trabajo, cómo se lleva a cabo el trabajo, dónde se lleva a cabo», explicaron representantes sindicales, al señalar que la falta de una legislación específica sobre IA significaba que el Reino Unido se estaba quedando atrás. «Por ejemplo, en la UE están en proceso de aprobar una Ley de IA. En este país, no tenemos ningún equivalente».
En Octopus Energy, la IA se utiliza para leer, interpretar y responder consultas de servicio al cliente. El presidente ejecutivo, Greg Jackson, dijo que estaba haciendo un trabajo que, de lo contrario, necesitaría 250 personas adicionales.
Dijo que los clientes parecían preferir tratar con la IA que con un humano.
«Un correo electrónico escrito por los miembros de nuestro equipo tiene una calificación de satisfacción del 65% por parte de los clientes», dijo. «Un correo electrónico escrito por una IA tiene una calificación de satisfacción del 80 % o del 85 %. Entonces, lo que la IA está haciendo es permitir que nuestro equipo haga un mejor trabajo al atender a los clientes en un momento de gran necesidad».
greg jackson
El jefe de Octopus Energy, Greg Jackson, dijo que los correos electrónicos escritos por IA tienen una puntuación más alta en satisfacción del cliente que los escritos por humanos.
Agregó que un ser humano al mando de una IA para escribir un correo electrónico «ahorra mucho tipeo tedioso».
“Pero tenemos que asegurarnos de que todo esto se haga de manera responsable. Y necesitamos que los gobiernos, los economistas y las empresas se aseguren de que estamos haciendo esto mejorando y creando empleos, no reemplazándolos”.
‘Mejores resultados de salud’
La IA podría conducir a grandes avances en la ciencia y la medicina, según el jefe del gigante farmacéutico GSK. Emma Walmsley le dijo a la BBC que la velocidad con la que la IA podría procesar datos y ver patrones revolucionaría el desarrollo de fármacos.
«La biofarmacia es difícil. A veces lleva una década, miles de millones, y tiene una tasa de fracaso del 90 %», dijo.
«Pero estamos en el negocio de los datos en el centro de lo que hacemos. La IA nos está ayudando a ver las cosas en estos datos más rápido».
Ella dijo que esto significaba que el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas debería volverse «más predictivo y mejorar nuestra probabilidad de éxito».
Y dijo que eso podría significar mejores resultados de salud para cientos de millones de personas.
“Uno de cada tres va a estar luchando contra la demencia, todavía hay muchos cánceres que no tienen solución, las enfermedades infecciosas siguen causando una de cada seis muertes en el mundo”, dijo.
Emma Walmsley de GSK dijo que la IA podría ayudar a obtener mejores resultados de salud para millones
No había «ninguna duda» de que la IA «nos ayudaría a desbloquear mejores soluciones para estos desafíos», dijo. «Y eso tiene que ser algo en lo que valga la pena invertir con optimismo mientras se regula de manera responsable».
La Sra. Walmsley cree que mejorar la productividad mediante el uso de la IA creará más empleos y «cambiará algunos trabajos de manera bastante significativa».
«Creo que algunos necesitarán tal vez menos personal, pero habrá otros espacios en los que necesitamos mucho más», dijo.
El artista de voz Laurence Bouvard dijo que la IA estaba destruyendo carreras
A veces se supone que las artes creativas serán las menos afectadas por la IA, ya que el aprendizaje automático tendrá dificultades para replicar la creatividad humana.
Pero eso está mal según la actriz y locutora Laurence Bouvard, quien dijo que la IA se está utilizando para muestrear, analizar y replicar voces humanas sin pagarle al artista original.
«Cuando hacemos un trabajo, para que nos paguen, tenemos que renunciar a todos nuestros derechos», dijo. «Y estas empresas de IA simplemente lo están tomando sin preguntar a quién pertenece».
Ella dijo que la IA era una amenaza particular para el «ejército» de artistas menos conocidos que expresan dibujos animados, videojuegos, diccionarios y otros trabajos de audio que podrían ver sus carreras totalmente destruidas.
Le puede interesar: El organismo de control del Reino Unido aseguró no dudará en abordar los casos de mala conducta no financiera
«Un escritor, un artista y un fotógrafo, incluso si les roban su trabajo, pueden crear un nuevo trabajo. Si me roban la voz, si mi carrera se acaba», dijo.
La IA tiene un gran poder y ya está cambiando las industrias y el lugar de trabajo. La semana pasada, la OCDE dijo que el mundo estaba «en la cúspide de una revolución de IA».