El organismo de estadísticas del Reino Unido dice que la declaración de Sunak sobre la acumulación de solicitudes de asilo podría afectar la confianza pública

La autoridad de estadísticas de Gran Bretaña criticó la declaración del primer ministro Rishi Sunak de que su Gobierno había eliminado una acumulación de decisiones de asilo para fines de 2023, diciendo que podría afectar la «confianza pública» ya que algunos casos no se resolvieron.


Sunak ha hecho de «detener los barcos» una de sus cinco principales prioridades y está tratando de revivir un plan para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que llegan a Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones después de que fuera bloqueado por los tribunales.


El gobierno dijo a principios de este mes que había cumplido una promesa hecha por Sunak de despejar para fines de 2023 una supuesta acumulación heredada de 92.000 solicitudes de asilo que se realizaron antes de un cambio en la ley de inmigración en junio de 2022.


Pero el opositor Partido Laborista cuestionó la declaración del gobierno, citando estadísticas oficiales que muestran que 4.537 de esos solicitantes de asilo seguían esperando una decisión inicial sobre su solicitud hasta el 28 de diciembre.


El gobierno dijo que se trataba de casos complejos que requerían trabajo adicional, pero Robert Chote, presidente de la Autoridad de Estadísticas del Reino Unido, dijo que el gobierno nunca había argumentado anteriormente que tales casos deberían excluirse al calcular el retraso.


«No es sorprendente que la afirmación del gobierno haya sido recibida con escepticismo y que algunas personas puedan sentirse engañadas cuando estos ‘casos difíciles’ permanezcan en las estimaciones oficiales del atraso heredado», dijo Chote en una carta a los legisladores de la oposición.


«Este episodio puede afectar la confianza pública cuando el gobierno establece objetivos y anuncia si se han cumplido».


Chote también criticó al gobierno por no proporcionar a los periodistas los datos detrás de la declaración cuando dijo por primera vez que había eliminado el retraso.


«Esto no respalda nuestras expectativas en torno a la transparencia inteligente, y lo hemos planteado al Ministerio del Interior», añadió.


El Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior británico, ha tomado nota de la carta de Chote y ha dicho que está totalmente comprometido con la transparencia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *