El papa Francisco pidió perdón en nombre la Iglesia Católica a los indígenas en Canadá

En un histórico acto, el papa Francisco pidió perdón en nombre la Iglesia Católica a los indígenas en Canadá, una histórica acción que fue bienvenida por las comunidades que durante más de un siglo y medio fueron víctimas de abuso por parte de religiosos. En dos ocasiones el máximo pontífice católico se disculpó a los sobrevivientes del sistema que abusó de decenas de miles de niños mientras recorría el país en una «peregrinación de penitencia».

Le puede interesar: Hasta 25,000 personas más de lo habitual podrían morir por el consumo excesivo de alcohol

 A la Iglesia se le acusa de participar y ser indiferente en los procesos de asimilación a los que fueron sometidos los niños indígenas en internados donde sufrieron todo tipo de abusos.

La disculpa ampliamente esperada del pontífice se produjo inicialmente durante una visita el lunes por la mañana a la comunidad de Maskwacis, Alberta, el primer evento formal de su gira de una semana después de aterrizar en la provincia occidental el domingo.

Francisco, habló ante casi 2.000 sobrevivientes del sistema de internados de su «indignación» y «vergüenza» por la dolorosa memoria del tratamiento de los niños indígenas.

Francisco también lamentó la «mentalidad colonizadora» detrás del sistema y los efectos «catastróficos» que tenía en generaciones de pueblos indígenas. «Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas», dijo.

Él y los supervivientes se habían reunido en el Powwow Arbour, un espacio para reuniones y celebraciones comunitarias de las Primeras Naciones.

«Lo siento profundamente»: el Papa Francisco se disculpa por el abuso en las escuelas eclesiásticas de Canadá

El evento en Maskwacis (Cree for «bear hills»), el sitio de las naciones de Ermineskin, Sansón, Louis Bull y Montana, es la única comunidad de las Primeras Naciones que Francis visitará en su gira de una semana por Canadá. La ubicación también marca el sitio de la antigua escuela residencial Ermineskin, una de las más grandes de su tipo en el país, que funcionó de 1916 a 1975.

Durante más de un siglo, al menos 150 000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a escuelas como Ermineskin, dirigida por la iglesia católica.

Los supervivientes de la escuela han testificado sobre el abuso físico, así como sobre el castigo por hablar su lengua materna. Al menos 15 niños murieron mientras asistían a la escuela, incluidos tres de tuberculosis en 1903. Una encuesta del gobierno en la década de 1920 encontró que la mitad de los alumnos de la escuela estaban infectados con tuberculosis, según el Centro de Historia y Diálogo de la Escuela Residencial de la India.

La escuela ha sido derribada en gran medida y cinco tipis ahora están en el lugar, representando a las cuatro naciones de la zona, con el quinto sirviendo como símbolo de la entrada a donde una vez estuvo la escuela.

En 2008, el gobierno federal se disculpó formalmente por establecer y dirigir las escuelas, pagando miles de millones de dólares canadienses en compensación a los supervivientes.

Mientras que tanto la iglesia protestante como la anglicana dirigían escuelas, la mayoría, casi 130, eran operadas por la iglesia católica. Sin embargo, durante años, el Vaticano se había resistido repetidamente a los llamamientos a una disculpa papal.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Julio

Antes de visitar el lugar de la escuela, Francisco recorrió el cementerio de Ermineskin, donde ahora están enterrados muchos de los que asistieron a la escuela.

«Sé que cuando dos personas se han disculpado, nos sentimos mejor», dijo el jefe Greg Desjarlais de la Primera Nación Frog Lake en el norte de Alberta, y un sobreviviente de una escuela residencial, a los periodistas el domingo. «Pero nuestra gente ha pasado por muchas cosas… Nuestra gente ha quedado traumatizada. Algunos de ellos no llegaron a casa. Ahora espero que el mundo vea por qué nuestra gente está tan herida».

Antes de los comentarios del Papa, se desplegó una pancarta con los nombres de más de 4.000 niños que murieron en el sistema de internados en los terrenos del cenador.

La disculpa del Papa en presencia de líderes indígenas y sobrevivientes de internados, dada en el territorio tradicional de los afectados por el legado de las escuelas, marca la segunda vez que busca expiar las acciones pasadas de la iglesia.

En abril, durante una reunión con delegados indígenas en el Vaticano, el Papa Francisco se disculpó con los supervivientes, expresando formalmente su contrición por los «deplorables» abusos del pasado.

Más tarde el lunes, se espera que Francisco visite una parroquia católica en la capital provincial de Edmonton. La iglesia incorpora la lengua y las costumbres indígenas en la liturgia. En los próximos días, el Papa viajará a la ciudad de Quebec e Iqaluit, la capital del territorio del norte de Nunavut.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *