Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el acuerdo sobre la exportación del grano

Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el acuerdo sobre la exportación del grano alcanzado en Turquía, mientras siguen los combates en el Donbás y el sur ucraniano. «Esperamos que el acuerdo empiece a funcionar en los próximos días», dijo el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, que calcula que la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.

Le puede interesar: El papa Francisco pidió perdón en nombre la Iglesia Católica a los indígenas en Canadá

GAS

La Unión Europea realiza reunión de emergencia ante la amenaza del gigante gasístico ruso Gazprom de hacer una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir de mañana miércoles 27 de julio, debido a la necesidad de detener otra turbina debido a su estado técnico. El gobierno alemán dice que esta decisión no tiene «razones técnicas». Pese a todo el Kremlin afirmó que Rusia «no está interesada» en el cese de los suministros de gas a Europa.

El alto representante de la UE para la Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que las sanciones a Rusia “no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes”, aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un “efecto indirecto” en esos mercados.

Ante las sanciones, hay actores económicos que están “sobrerreaccionando”, dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad de Santander al norte de España.

“Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar”, añadió.

El alto representante advirtió de que el “relato ruso” trata de “presentar al mundo” que las sanciones europeas están provocando los altos precios de los alimentos o la energía, pero insistió en que las sanciones propuestas por la UE “excluyen expresamente alimentos y fertilizantes”.

Le puede interesar: El papa Francisco pidió perdón en nombre la Iglesia Católica a los indígenas en Canadá

Además, consideró que las sanciones “sí tienen efecto”, aunque “no inmediato”, ante las “voces discrepantes” con estas políticas, y Rusia “va a verse afectada” en sectores “más críticos” como el tecnológico.

“No van a hacer que acabe la guerra mañana”, reconoció el diplomático, pero “hay que seguir poniendo presión” al gobierno de Putin para que cese la invasión.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *