El Papa Francisco realiza histórica visita a Irak, en medio de extremas medidas de seguridad

Los ojos del mundo están en el inicio hoy de la visita del papa Francisco a Irak. La oficina de prensa del Vaticano dijo que el sumo pontífice ya arribó a tierras iraquíes, dando inicio a su primera visita papal a este país del Medio Oriente, afectado por recientes ataques con cohetes y atentados suicidas, así como del aumento de casos de coronavirus.

Se espera que la ruta del viaje del alto jerarca de la iglesia a seis ciudades de Irak, esté monitoreada por drones, mientras que se han instalado equipos de detección de explosivos y antiterrorismo, y miles efectivos de seguridad adicional, que custodiarán al pontífice, en su primer viaje al exterior del Vaticano en quince meses.

Entre los lugares que visitará se encuentran el antiguo bastión de Isis en Mosul, donde se reunirá con el principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani en Najaf y el antiguo sitio mesopotámico de Ur. En Ur, el lugar de nacimiento del profeta Abraham, venerado por cristianos, musulmanes y judíos, celebrará una reunión interreligiosa.

La oficina de prensa del Vaticano informó que un grupo de milicias chiítas poco conocido activo en Irak, declaró un alto al fuego temporal unilateral para coincidir con su visita. La Brigada de Guardianes de la Sangre anunció en un comunicado que «suspenderán toda forma de operación militar durante la visita del Papa, con respecto al Imam al-Sistani y en nombre de la hospitalidad árabe».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 5 de marzo.

Conocido en árabe como «Saraya Awliya al-Dam», el grupo reclamó el ataque con cohetes del 16 de febrero contra una base aérea de la coalición liderada por Estados Unidos en Erbil, que mató a un contratista militar.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 5 de marzo, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *