El Parlamento del Reino Unido reanuda sus actividades después de las vacaciones de verano

El Parlamento del Reino Unido reanuda sus actividades después de las vacaciones de verano. Los legisladores regresan a sus escaños en Westminster para enfrentar una serie de desafíos cruciales que definirán el rumbo del país en los próximos meses.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 04 de septiembre

Uno de los temas más destacados en la agenda parlamentaria es las elecciones generales programadas para el año 2024. El primer ministro, Rishi Suna se prepara para establecer la línea de su partido conservador en un momento en que las encuestas no son favorables.

Según las últimas encuestas de la consultora Opium, el partido laborista lidera con una ventaja de 14 puntos sobre los conservadores, lo que presenta un desafío significativo para el gobierno actual. El Primer Ministro enfrentará la tarea de recuperar terreno y convencer a los votantes de que su liderazgo y políticas son la elección adecuada para el futuro del país.

Pero no solo eso, Sunak también se verá sometido a un interrogatorio exhaustivo en el Parlamento sobre los recursos destinados a financiar la reconstrucción de miles de escuelas que enfrentan problemas de infraestructura. Estos problemas se derivan de la utilización de un tipo de concreto en la construcción de estas escuelas, que ahora requieren ser reconstruidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

El gobierno ha sido criticado por no asignar suficientes fondos para abordar este importante problema, y hoy, los legisladores de la oposición y algunos miembros del partido conservador buscarán respuestas sobre cómo se planea financiar y llevar a cabo esta costosa empresa.

Por otro lado, se informa que el primer ministro planea revocar la prohibición de construir nuevos parques eólicos terrestres para evitar una disputa con los parlamentarios conservadores por segunda vez.

Los ministros se están preparando para introducir cambios en las normas de planificación que permitirán a los ayuntamientos dar luz verde a propuestas de turbinas que cuenten con un amplio apoyo público.

La enmienda para eliminar la prohibición de la nueva energía eólica marina fue presentada por el ex presidente de la Cop26, Alok Sharma, y desde entonces ha obtenido el apoyo de un grupo de conservadores, incluida Liz Truss, que están “confiados” en que se aprobará.

Los ministros han estado enfrascados en conversaciones con los parlamentarios durante casi una semana sobre un acuerdo de compromiso para evitar una derrota contundente de la Cámara de los Comunes. Estaba previsto que las negociaciones continuaran el lunes, pero se estaban elaborando planes para que un ministro presentara una declaración a la Cámara de los Comunes esta semana comprometiéndose a cambiar las normas de planificación existentes.

Una vez que los rebeldes en cuestión hayan obtenido las garantías necesarias, abandonarán su enmienda.

Desde 2015, la objeción de un solo residente puede impedir la construcción de un parque eólico. Los consejos pueden aprobar nuevos sitios sólo si pueden demostrar que las preocupaciones locales han sido “totalmente abordadas”.

Según fuentes gubernamentales, los cambios permitirían a los ayuntamientos «abordar de manera más flexible los impactos de la planificación de los proyectos eólicos terrestres identificados por las comunidades locales» y permitirían la construcción de parques «cuando se haya demostrado que los impactos de la planificación se han abordado satisfactoriamente».

La nueva guía enfatizará que los desarrolladores deben “actuar según las inquietudes y sugerencias” de los residentes y que los ayuntamientos sólo pueden aprobarlas cuando “hay apoyo de la comunidad”.

Según los cambios, las autoridades locales también tendrán más discreción para elegir la ubicación de nuevos proyectos eólicos terrestres.

Un parlamentario conservador que apoyaba la enmienda dijo que el número 10 no tenía más remedio que actuar, dado que contaba con el apoyo de “personas de alto rango de todas las alas del partido”.

El anuncio marcará la segunda vez que Sunak se ve obligado a actuar sobre el tema después de sufrir presiones de los parlamentarios de su propio gabinete. Cuando asumió el cargo el año pasado, se comprometió a mantener la prohibición, antes de que una rebelión de los parlamentarios dos meses después lo impulsara a dar un giro de 180 grados.

Ante la reacción una vez más de los parlamentarios conservadores que se oponen a la construcción de nuevos parques eólicos, el primer ministro prometió que se redactarían normas para garantizar que se consulte plenamente a las comunidades locales antes de que se pueda construir cualquier nuevo proyecto.

En diciembre, Lisa Nandy, la secretaria de nivelación en la sombra, dijo que Sunak estaba “en el cargo pero no en el poder” y que él y Michael Gove estaban “siendo obligados a ocupar esta posición porque son demasiado débiles para hacer frente a otra rebelión secundaria”.

Le puede interesar: La producción de automóviles del Reino Unido continúa la racha de crecimiento durante seis meses en julio- SMMT

Y añadió: «Tendremos que ver los detalles, pero si se trata de una chapuza que deja en vigor un sistema muy restrictivo para la energía eólica terrestre -la forma de energía más barata y limpia-, seguiría negando a Gran Bretaña facturas de energía más bajas y mejoras en el suministro de energía». seguridad durante una crisis energética”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *