El Plan de cerrar la mayoría de las ventanillas de venta de boletos en las estaciones ferroviarias del Reino Unido comenzará en las próximas semanas, esto como parte del requerimiento del gobierno de que las empresas del sector reduzcan costos, pese a la oposición del sindicato de trabajadores RMT.
Le puede interesar: Fallas en el pronóstico económico del Banco de Inglaterra.
Se cree que casi 1.000 oficinas están a punto de cerrar en virtud de las propuestas del gobierno para reducir costos y «modernizar» el ferrocarril, aunque durante meses los ministros han evitado explicar el alcance de los planes, frente a la preocupación de sus propios parlamentarios, así como de los sindicatos y grupos de pasajeros.
Sin embargo, un anuncio de consultas públicas, la primera etapa del proceso formal, llegará a principios de julio, según fuentes ferroviarias citadas por la Asociación de Viajeros Británicos, un grupo de campaña.
Los sindicatos y los activistas han advertido que el recorte de las taquillas hará que sea más difícil para los pasajeros vulnerables y las personas con discapacidad viajar en tren.
Con solo una de cada ocho pasajes de viaje en tren ahora compradas en una taquilla, la industria argumenta que el público estaría mejor atendida trasladando al personal de las oficinas a funciones más amplias en los vestíbulos de las estaciones.
El Departamento de Transporte no comentó sobre el momento, mientras que el Grupo de Entrega Ferroviaria, que representa a los operadores de trenes, dijo que el personal sería informado antes de cualquier anuncio público.
El destino de las taquillas ha sido un elemento importante en la disputa sobre el pago de los trabajadores ferroviarios, lo que ha llevado a repetidas huelgas. Mientras que los miembros de RMT en Network Rail votaron a favor de aceptar una oferta salarial del 9% durante dos años, el sindicato ha rechazado una oferta salarial similar de los operadores de trenes, con garantías temporales sobre la seguridad laboral consideradas insuficientes, ya que muchos roles existentes están listos para ser eliminados.
Los negociadores no han podido sellar el acuerdo sobre las reformas como parte de la disputa salarial, pero los ministros ahora quieren que las empresas sigan adelante con los cambios.
El sindicato más pequeño de la TSSA, que ha sido sacudido por el escándalo interno, votó anteriormente a favor de aceptar el acuerdo, aunque dijo que seguía oponiéndose en principio al cierre de las taquillas.
En respuesta a los rumores de cierres masivos de taquillas la próxima semana, el secretario general de RMT, Mick Lynch, dijo que «traería en práctica toda la fuerza industrial del sindicato para detener cualquier plan».
«Las compañías operadoras de trenes y el gobierno deben entender que nos opondremos enérgicamente a cualquier movimiento para cerrar las taquillas, agregó el representante sindical, al referir que su gremio no se sentará mansamente “ni permitirá que se sacrifiquen miles de puestos de trabajo o que los pasajeros discapacitados y vulnerables no puedan usar los ferrocarriles como resultado».
El sindicato ya ha convocado tres huelgas nacionales el jueves 20, el sábado 22 y el sábado 29 de julio.
Una fuente del gobierno dijo que Lynch estaba «tratando de asustar». Añadieron: «No hemos dejado ningún secreto sobre el hecho de que los ferrocarriles necesitan reformarse para sobrevivir, pero esto debería ser de una manera que funcione para los pasajeros».
Un portavoz del Rail Delivery Group dijo que la industria había sido «abierta y honesta sobre la necesidad de que el ferrocarril evolucionara», pero las negociaciones continuaban «dando en círculos» sobre las reformas, incluido el traslado del personal de las taquillas a la explanada.
Añadieron: «Mientras que la industria ahora está buscando cómo avanzar, cualquier cambio estaría sujeto a consultas públicas y de los empleados.
Le puede interesar: La inflación de los precios de las tiendas se está aliviando
«El personal siempre permanece en mente, por lo que, como cabría esperar de un empleador responsable, si llega el momento de que se publiquen las propuestas en las taquillas, serán los primeros en saberlo».
