El primer ministro, fija plan con los líderes de la industria alimentaria, para hacer frente al aumento de los precios

El primer ministro, Rishi Sunak, fija plan con los líderes de la industria alimentaria, para hacer frente al aumento de los precios, que sigue golpeando a las empresas y los hogares.

Le puede interesar: El impulso del multiculturalismo es una receta para el desastre

La cita especial realizada en el 10 de Downing Street, sede del despacho gubernamental,  analizó cómo el Reino Unido puede mejorar la forma en que produce y vende alimentos, y aumentar la producción.

Los agricultores y las empresas se han visto afectados por el aumento de los costos operativos, en parte causado por la invasión rusa de Ucrania.

Antes de la cumbre, el gobierno dijo que ofrecería 45.000 visas a los agricultores el próximo año para reclutar recolectores de frutas y verduras del extranjero.

La medida contradice la posición de la secretaria del Interior, Suella Braverman, quien dijera que «no había ninguna buena razón» por la que el Reino Unido no pudiera entrenar a sus propios recolectores de frutas para reducir la inmigración.

El gobierno de Sunak también se comprometió a poner mayor énfasis en los intereses de los agricultores en futuros acuerdos comerciales y dijo que revisaría las cadenas de suministro de horticultura y huevos para «garantizar que los agricultores obtengan un precio justo por sus productos».

Muchos agricultores han argumentado que los supermercados no les están dando un trato justo por ciertos productos, como los huevos.

El aumento de los precios de los alimentos es uno de los principales impulsores del aumento del costo de vida.

El Grupo de consumidores Which? advirtió que la inflación de los alimentos en particular se mantuvo en «niveles asombrosamente altos», con productos como la carne, yogur y verduras que cuestan el doble que hace un año.

El grupo de consumidores también descubrió que los artículos de presupuesto de marca propia de los supermercados aumentaron un 25 % en abril en comparación con la misma época del año pasado.

El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha iniciado una investigación de los supermercados sobre los altos precios de los alimentos, pero el British Retail Consortium (BRC), que representa a los minoristas, ha dicho que están «haciendo todo lo posible para mantener los precios de los alimentos lo más bajos posible».

Por su parte, Julian Marks, director ejecutivo de Barfoots, donde se cultivan verduras en 3.439 hectáreas, a lo largo de la costa sur de Inglaterra, dijo que los costos han aumentado hasta un 30 % en el último año.

«Los alimentos de cosecha propia son algo muy útil y estratégicamente importante en el mundo en el que vivimos ahora», dijo.

Pero con la rentabilidad reducida a la mitad y los costos del salario mínimo nacional aumentaron un 40 % en cinco años, «es bastante deprimente», agregó.

El negocio necesitaba unos 700 trabajadores de temporada, pero  Marks dijo que la empresa tenía que depender de trabajadores migrantes.

Hemos estado escuchando durante meses sobre las presiones a las que se han enfrentado nuestros agricultores y productores, desde los altos costos y la escasez de mano de obra hasta el clima extremo.

Algunos han tenido que producir sus alimentos con pérdidas, otros han estado plantando menos, lo que lleva a advertencias de que los agricultores se enfrentan a una crisis existencial.

Quieren un precio más justo para sus productos. Mientras tanto, los supermercados están bajo una presión cada vez mayor para bajar los precios de los alimentos. Algo tiene que dar.

Le puede interesar: Aumenta la tasa de desempleo en el Reino Unido.

El ex jefe de Sainsbury, Justin King, dice que hemos pasado por una época dorada de comida barata. Pero conseguir el equilibrio correcto es un círculo difícil para que el gobierno se enfrente a una crisis de costo de vida.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *