El regulador de energía británico admitió que que debería haber actuado antes para proteger a los hogares

El regulador de la industria de energía del Reino Unido reconoció que los hogares británicos habrían estado mejor preparados para la crisis del gas de invierno si hubiera actuado antes para tomar medidas más fuertes contra los proveedores de servicios financieramente inestables.

El director ejecutivo de Ofgem, Jonathan Brearley, dijo a los parlamentarios que los hogares podrían enfrentar una factura de alrededor de 200 millones de libras esterlinas para cubrir los costos dejados por una serie de colapsos de proveedores de energía desde que los precios del mercado del gas se dispararon hasta máximos históricos en septiembre pasado.

«Necesitamos un sector minorista que sea más resistente y más capaz de hacer frente al tipo de shock que hemos visto», dijo Brearley al comité selecto de negocios de Commons. «Y para que quede claro, presidente, aceptamos que si hubiéramos hecho eso antes, esto habría sido mejor para los clientes».

Le puede interesar: Boris Johnson realizó cambios a su gabinete, en un nuevo intento por lavarse la imagen

El jefe de Ofgem, que asumió el cargo en febrero de 2020, identificó múltiples oportunidades perdidas para fortalecer las reglas para los proveedores de energía que podrían haber ayudado a evitar el número de colapsos de proveedores y los costos relacionados para los pagadores de facturas y el Tesoro.

En cambio, las decisiones regulatorias habían sido «dominadas» por el deseo de crear más competencia aumentando la diversidad de proveedores dentro del mercado, pero esa nueva regulación para proteger a los clientes contra empresas mal administradas no se presentó «con el ritmo y la escala que creo en retrospectiva que necesitábamos».

«Cuando miras hacia atrás en la historia de la toma de decisiones de Ofgem… sin duda había una perspectiva en ese momento de que necesitábamos diversificar el mercado y desafiar el dominio de las grandes empresas tradicionales. Eso es lo que dominó el pensamiento en ese momento. En mi opinión, deberíamos haber combinado eso con una mayor resiliencia financiera», dijo.

El Reino Unido ha tenido el mayor número de víctimas de compañías energéticas en toda Europa, después de una afluencia constante de startups de energía al mercado en los últimos años, muchas de las cuales utilizaron los saldos crediticios de sus clientes para proporcionar capital de trabajo mientras ofrecían ofertas de energía con grandes descuentos.

El costo de devolver estos saldos de crédito a los clientes después de que su proveedor haya quebrado, combinado con el costo de obtener gas y electricidad del mercado a las tarifas actuales, está cubierto por la imposición de facturas de energía más altas en todo el mercado.

Aunque el regulador presentó planes para endurecer los controles financieros de los pequeños proveedores a principios de 2020, ha tomado medidas contra solo uno, a pesar de la evidencia de que muchos en el mercado dependían de los saldos de crédito de sus clientes para mantenerse a flote.

Estableciendo nuevas reglas en noviembre del año pasado que pondrán a prueba a las empresas de energía contra una serie de escenarios financieros, y estableció un plan de mejora para las empresas que muestran signos de debilidad financiera que podrían poner en riesgo a sus clientes.

Le puede interesar: Alquilar una propiedad en el centro de Londres aumentó 62 libras más que antes de la pandemia

En un mordaz informe a finales del año pasado, Citizens Advice dijo que había habido evidencia de debilidad financiera en el mercado energético «mucho antes de la crisis de este año», pero que Ofgem no había prestado atención a las advertencias, lo que significa que los hogares serían los más afectados por su «catálogo de errores».

Citizens Advice ha pedido una revisión independiente de las causas del colapso del mercado, incluida la regulación y las reformas de Ofgem, y la acción del gobierno y Ofgem para proteger a los consumidores de aumentos innecesariamente pronunciados en las facturas para pagar el costo de los colapsos de los proveedores.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *