El Rey Carlos III ampliará el número de miembros de la realeza como consejeros de estado
El Rey Carlos III ampliará el número de miembros de la realeza que pueden actuar como consejeros de estado, en lugar de reemplazar al príncipe Harry, el Duque de Sussex y al príncipe Andrew, el Duque de York. Esto según informes de prensa que señalan que el nuevo monarca británico está trabajando en los cambios que hará a la Corona.
Le puede interesar: Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido fue arrestado en Marbella, España
Se trata de una medida que ayudará a mantener la paz familiar, se espera que la Ley de Regencia se modifique para permitir que el Conde de Wessex y la Princesa Real asuman los roles.
Al optar por crear consejeros adicionales en lugar de liberar al príncipe Harry y al príncipe Andrew de sus deberes, el rey resolverá hábilmente un problema que había amenazado con perseguir la primera parte de su reinado, al tiempo que evitará una mayor discordia familiar.
La medida dejará de lado efectivamente a los dos duques, uno de los cuales optó por dejar a la familia real oficial que trabaja con el otro siendo efectivamente despedido, sin causar una humillación indebida.
El monarca puede nombrar a dos consejeros del estado para que lleven a cabo negocios oficiales en su ausencia utilizando cartas de patente.
Bajo las Leyes de Regencia de 1937 y 1953, estos roles de consejeros los asumen el cónyuge de un monarca y los cuatro siguientes en la fila del trono mayores de 21 años.
Actualmente, esto significa que la reina consorte, el príncipe de Gales, el príncipe Harry, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz, solo dos de los cuales son miembros de la realeza.
Sin embargo, la incongruencia de la llamada de Harry o Andrew a firmar documentos o recibir las credenciales de los nuevos embajadores en el Palacio de Buckingham ha levantado las cejas durante mucho tiempo.
La cuestión se planteó en el Parlamento por primera vez el lunes, presionando al Palacio de Buckingham para que actuara.
Se entiende que la propuesta de permitir que el rey amplíe su grupo de apoyo a su discreción, y podría presentarse ante el Parlamento en cuestión de semanas.
La movida fue calificado como un «paso lógico» por los expertos del palacio que señalaron que el Rey y la Reina Consorte viajarían más a menudo.
Tal movimiento también permitirá al Príncipe de Gales viajar al mismo tiempo si es necesario, sin crear una posible controversia si se requiere que su hermano o tío menor se involucren en asuntos de estado.
Le puede interesar: El director general del aeropuerto de Heathrow acusó a las aerolíneas
Tanto la princesa Ana como el príncipe Eduardo han sido consejeras de estado, la primera desde 1971 hasta 2003, cuando fue reemplazada por el príncipe Guillermo a los 21 años, y la segunda desde 1985 hasta 2005, cuando fue reemplazado por el príncipe Harry.