Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido fue arrestado en Marbella, España
Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido fue arrestado en Marbella, España después de que su disfraz de gorra y gafas de sol no engañara a la policía.
Le puede interesar: El director general del aeropuerto de Heathrow acusó a las aerolíneas
Dean Garforth, de 29 años, es buscado como un presunto proveedor de drogas y armas de fuego involucrado en una banda del crimen organizado en el noroeste de Inglaterra.
Fue nombrado en enero por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) como uno de los 12 fugitivos buscados que se cree que se esconden en España.
El lunes por la tarde, iba en bicicleta eléctrica por una calle de Nueva Andalucía, Marbella, cuando la policía española se bajó como parte de una operación planificada de antemano.
El fugitivo había estado usando ropa deportiva, gafas de sol y una gorra para tratar de mantener un perfil bajo entre una comunidad de expatriados.
Sin embargo, cuando vio a los oficiales de policía vestidos de civil acercándose, Garforth montó su bicicleta se resistió al arresto, según la Agencia Nacional del Crimen.
Un portavoz de la Policía Nacional de España dijo que «Garforth vivía en una finca residencial en Marbella, donde trató de pasar desapercibido entre una gran comunidad de expatriados británicos.
«Tomó mucho cuidado con respecto a su seguridad y apenas salió, pero fue detenido cuando salió de su casa con gafas de sol y una gorra en una bicicleta eléctrica.
«Durante su intento de identificación, embistió a uno de los oficiales de la policía con su bicicleta e hirió a otros dos agentes.
«Fue arrestado cumpliendo la orden de arresto internacional y bajo sospecha de un delito de resistencia al arresto y la desobediencia».
Las imágenes de los momentos posteriores a su arresto, también publicadas por la policía española, lo mostraban siendo llevado esposado con un top oscuro y pantalones cortos negros.
La policía de Cheshire había estado persiguiendo a Garforth por presunta participación en una banda del crimen organizado «bien establecida» que suministraba cantidades significativas de cocaína y cannabis.
También se alega que estuvo involucrado en el comercio de armas de fuego y municiones entre marzo de 2020 y julio de 2020, así como en la «adulteración» de las drogas para aumentarlas a granel usando otras sustancias.
Se alega que utilizó el servicio de mensajería cifrada, Encrochat, para llevar a cabo los delitos.
Garforth, cuya última dirección conocida era South Hill Road, Dingle, Liverpool, es el sexto fugitivo de la lista en ser arrestado desde que se lanzó la campaña «más buscado» en enero, dijo la Agencia Nacional del Crimen.
Le puede interesar: Las tarifas de penalización en los ferrocarriles aumentarán de 20 a 100 libras esterlinas
El jefe de Inspectores, Ian Murray, de la Policía de Cheshire, dijo: «Este último arresto muestra cómo al trabajar juntos, no hay fronteras ni lugares seguros para esconderse. Seguiremos trabajando juntos para seguir llevando a los tribunales a los sospechosos de cometer delitos graves y organizados».