El director general del aeropuerto de Heathrow acusó a las aerolíneas

El director general del aeropuerto de Heathrow acusó a las aerolíneas de mantener las tarifas artificialmente altas este verano para aumentar las ganancias, a medida que continúa una larga guerra de palabras entre el aeropuerto y las aerolíneas.

Le puede interesar: Las tarifas de penalización en los ferrocarriles aumentarán de 20 a 100 libras esterlinas

John Holland-Kaye dijo que aerolíneas como British Airways y Virgin Atlantic habían aprovechado la demanda reprimida de viajar al extranjero después de dos veranos de restricciones de Covid.

Cuando se le preguntó si los transportistas habían mantenido las tarifas artificialmente altas, dijo: «Completamente. Las aerolíneas han subido sus precios durante el verano».

Los comentarios de Holland-Kaye llegaron cuando Heathrow confirmó que un límite en el número de pasajeros que pasan por el aeropuerto podría restablecerse esta Navidad «si es necesario».

La decisión de Heathrow de imponer un límite de 100.000 pasajeros al día a las aerolíneas este verano enfureció a las empresas aueronaúticas. El tope de pasajeros fue diseñado para evitar una repetición del caos de los viajes que había arruinado los viajes aéreos después de que se aliviaran las restricciones de Covid en la primavera.

The Telegraph reveló por primera vez a principios de este mes que Heathrow estaba en conversaciones con los transportistas para imponer un límite ad hoc durante los períodos pico esta Navidad.

Las revelaciones llevaron a Sir Tim Clark, el presidente de Emirates, a pedir la dimisión del Sr. Holland-Kaye.

El jefe de Heathrow dijo que el límite era solo una «red de seguridad si hay un riesgo de demanda en los días pico» esta Navidad y descartó que fuera necesaria la próxima Pascua.

El número de pasajeros alcanzó los 18 millones durante los meses de verano, lo que convierte a Heathrow en el aeropuerto más concurrido de Europa por primera vez desde el inicio de la pandemia. El aeropuerto dijo que ahora espera dar la bienvenida a entre 60 millones y 62 millones de pasajeros este año, habiendo proyectado a principios de este año que solo 45 millones de personas fluirían a través de sus terminales en 2022.

Los transportistas dicen que los jefes de los aeropuertos están subestimando el número de pasajeros en un intento de convencer a los reguladores de que aumenten los cargos aeroportuarios por pasajero.

Una fuente de la aerolínea dijo: «Se trata de que Heathrow persuada a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de que no habrá un fuerte rebote en el número de pasajeros entre 2022-2026 y, por lo tanto la Autoridad debería usar un pronóstico de pasajeros bajo que impulsará un mayor cargo por pasajero».

Holland-Kaye rechazó tales acusaciones. «Nos llevó años construir hasta 81 millones de pasajeros en 2019. Las circunstancias en ese momento eran una economía en auge, una globalización máxima, un mundo muy pacífico y bajas tasas de interés. Eso fue tan bueno como se pone. No creo que ninguno de nosotros espere que ocurran las mismas circunstancias en los próximos dos años.

«Solo es realista decir que no vamos a recuperar esos tiempos de auge el año que viene, o probablemente el año siguiente. Es por eso que 2025 o 2026 es más probable».

Dijo que las aerolíneas deberían considerar sus propias políticas de tarifas y el impacto que han tenido en la demanda antes de culpar al aeropuerto.

Dijo: «Me encantaría equivocarme. Me encantaría que volvamos a un nivel más alto de demanda más rápido. Mucho de eso depende de las aerolíneas y sus políticas de precios, en cuanto a si deciden ocupar asientos o maximizar sus ganancias, [que es] en lo que tienden a centrarse en Heathrow, dado lo lucrativas que pueden ser las rutas».

Un análisis reciente de Skyscanner encontró que las tarifas aéreas son actualmente  entre 25% y 30% más caras que antes de la pandemia.

«Si se miran las estrategias de las aerolíneas, que son perfectamente legítimas, las aerolíneas de bajo costo tienden a tratar de llenar cada asiento y tienen un precio en consecuencia. Los operadores de red [como British Airways] no hacen eso. Quieren dar flexibilidad a los pasajeros. Hacen su horario de conexiones. Tienden a tener factores de carga mucho más bajos. Así que en Heathrow, los factores de carga típicos serían de 75-80 por ciento. Esa es una parte consciente de la estrategia de la aerolínea”, según Holland-Kaye

Un portavoz de Virgin Atlantic rechazó esta caracterización y dijo: «Heathrow es una vez más el aeropuerto más concurrido de Europa, superando sus propias previsiones, pero sigue minimizando la fuerza del retorno de la demanda de pasajeros para promover su agenda de asegurar cargos más altos.

«Las aerolíneas han advertido repetidamente de la necesidad de utilizar pronósticos precisos para informar sobre los recursos del aeropuerto. Al mantener una perspectiva deliberadamente pesimista, los clientes se arriesgan a una experiencia aeroportuaria más pobre. El aeropuerto limitó artificialmente el suministro en la temporada alta de verano para contrarrestar la falta de preparación adecuada y ganar un argumento económico que duplicaría los gastos de pasajeros, a pesar de ser el aeropuerto más caro del mundo.

«Instamos a Heathrow a evitar los límites de capacidad de pasajeros durante la ventana de viaje máxima de Navidad que arruinaría los planes de los clientes».

El Sr. Holland-Kaye dijo que la contratación por parte del aeropuerto y las empresas que trabajan allí ahora iba bien, apoyando su creencia de que el límite de pasajeros no estaría en disputa más allá de esta Navidad.

«Estamos en el viaje de solo alrededor de 50.000 personas en el aeropuerto en esta época del año pasado para volver a su plena capacidad, que es de unos 75.000. Hemos recorrido un largo camino para llenar el vacío», dijo.

«Al llegar al verano, estábamos a mitad de camino. Actualmente tenemos alrededor de 10pc-15pc de descuento estando a plena capacidad. Así que estamos avanzando bien. Pero solo quiero asegurarme de que si viajas como pasajero, no tienes que preocuparte por si vas a tener un viaje sin problemas o no. Y eso es lo que la gorra ha hecho durante el verano. Y si necesitamos algún tipo de mecanismo que sea equivalente a eso, solo será necesario excepcionalmente.

Le puede interesar: Rishi Sunak, desmanteló lo que quedaba del legado de Liz Truss

«Lo que estoy haciendo es alentar a las empresas de todo el aeropuerto a que, a pesar de los vientos en contra económicos a los que nos enfrentamos, tengamos que seguir aumentando, en lugar de esperar y ver qué pasa la demanda.

«No queremos rechazar ningún negocio. Espero que esta sea la última vez que tengamos que hablar de ello».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *