El Secretario de Transporte dijo que los ministros ahora presentarán nuevas leyes
El secretario de Transporte, Grant Shapps admitió esta mañana en que se siente impotente para detener las huelgas ferroviarias de esta semana, y acusó a los jefes sindicales de llevar al país «de regreso a los viejos tiempos» de acciones industriales generalizadas.
Le puede interesar: Más de 50.000 trabajadores ferroviarios se declararon en huelga este martes, jueves y sábado
El Secretario de Transporte dijo que los ministros ahora presentarán nuevas leyes en un intento por reducir el impacto de futuras huelgas.
Pero Shapps dijo que no puede hacer nada con respecto a las huelgas de esta semana. “Nada de lo que podamos hacer esta semana cambiaría la realidad de las huelgas de esta semana. Los cambios en la ley toman tiempo», recalcó
Miles de miembros del sindicato Rail, Maritime and Transport (RMT) en Network Rail y 13 operadores de trenes están en huelga hoy y lo harán nuevamente el jueves y el sábado. Los trabajadores del metro de Londres también se han marchado hoy.
Es la mayor huelga de trabajadores ferroviarios en una generación y se espera que provoque la cancelación de alrededor del 80 por ciento de los servicios de trenes en todo el país.
Las huelgas han sido convocadas por una disputa sobre salarios, condiciones y empleos. Boris Johnson ha acusado a los sindicatos de “perjudicar a las mismas personas a las que dicen ayudar”.
El Gobierno «seguirá adelante» con las reformas para modernizar los ferrocarriles del Reino Unido a pesar de la ola de protestas de esta semana.
Grant Shapps, el Secretario de Transporte, dijo que muchas de las reglas que rigen el ferrocarril tienen sus orígenes en la década de 1950 y deben actualizarse.
“Vamos a tener que seguir adelante con estas reformas de todos modos. El ferrocarril funciona de muchas maneras según las reglas que se establecieron, por ejemplo, en la década de 1950, y no ha avanzado mucho.
“No se ejecutan en interés de los pasajeros, hay todo tipo de prácticas muy, muy restrictivas que continúan. Por ejemplo, las hojas de tiempo con Network Rail deben completarse en muchos casos manualmente en lugar de en computadoras.
“Ese tipo de modernización, el tipo de cosas que impiden la modernización en el… mantenimiento de los ferrocarriles. Esas cosas tienen que cambiar y vamos a seguir adelante con eso en cualquier caso”.
“Los cambios de ley toman tiempo. Siempre hemos tenido la esperanza de no tener que cambiar la ley porque hemos estado hablando con los sindicatos durante mucho tiempo sobre un paquete de reformas, sobre 20 áreas diferentes de reforma, con Network Rail y siempre esperábamos que no tuviéramos que llegar a este punto.
“Pero para futuras huelgas, tanto en esta huelga actual como en otras huelgas, nos aseguraremos de que la ley esté firmemente del lado de los pasajeros, del lado de los consumidores cuando no sea una huelga ferroviaria”.
Le puede interesar: Transpor for London está recomendando a los usuarios de los servicios ferroviarios evitar viajar el martes 21 de junio
Grant Shapps dijo que el Gobierno presentará nuevas leyes para evitar que futuras huelgas sean tan perjudiciales.
El Secretario de Transporte dijo que los ministros finalmente cumplirán con el compromiso del manifiesto de las elecciones generales Tory de 2019 de introducir una legislación que requerirá que haya un nivel mínimo de servicio durante toda acción industrial. Sin embargo, no se ha fijado un calendario para incorporar la legislación al libro de leyes.