El suministro de antibióticos ha ido de mal en peor, dicen los farmacéuticos

La Asociación de Farmacias Múltiples Independientes (AIMP) advirtió sobre la escasés sin precedente de antibióticos claves para tratar infecciones bacterianas como la estreptococo A y la escarlatina.

Le puede interesar: Decenas de miles de enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte iniciaron esta mañana la huelga a más grande en la historia del NHS.

Los farmacéuticos dijeron que la situación era «inaceptable» y que era hora de que el gobierno pusiera en marcha un plan.

Se agregaron cuatro antibióticos, que tratan diferentes afecciones, a una lista de productos que el Reino Unido no puede exportar.

El gobierno del Reino Unido dice que está trabajando urgentemente con los fabricantes y mayoristas para acelerar las entregas.

Sin embargo, Leyla Hannbeck, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias, que representa a 4.000 farmacias en el Reino Unido, dijo que el suministro de antibióticos para tratar infecciones bacterianas, incluidas la estreptococo A y la escarlatina, era «muy escaso».

Según la Asociación de Farmacias, el problema se había desatado hace una semana, pero ahora estaba empeorando, lo que hacía muy difícil conseguir antibióticos.

“La gente tiene que ir de una farmacia a otra, es un caos”, dijo.

«Los suministros no nos llegan y parece que a nadie le importa».

La amoxicilina, la fenoximetilpenicilina (penicilina V), la suspensión oral de azitromicina y la cefalexina se usan para tratar una gran variedad de infecciones bacterianas, incluidas infecciones de la garganta, el pecho y la piel.

Su mensaje a los padres preocupados es que los farmacéuticos están trabajando arduamente para encontrar alternativas y también están cambiando las formulaciones de pastillas sólidas a medicamentos líquidos.

Un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social dijo que los fabricantes actualmente tienen suministros de antibióticos para tratar el estreptococo A y están tratando de llevar ese stock a las farmacias.

«Seguimos trabajando con urgencia con los fabricantes y mayoristas para agilizar las entregas, adelantar las existencias que tienen para ayudar a garantizar que llegue a donde se necesita y aumentar la oferta para satisfacer la demanda lo más rápido posible, y respaldar el acceso a estos medicamentos vitales», dijeron. .

Se ha aconsejado a los médicos de cabecera que receten antibióticos para los niños que pueden tener un empeoramiento de los síntomas relacionados con la estreptococo A, una infección bacteriana que puede provocar escarlatina y, muy raramente, una infección invasiva grave y mortal llamada iGAS.

Las infecciones por estreptococo A tienden a aumentar en el invierno y alcanzan su punto máximo en la primavera, pero este año los casos están aumentando antes de lo habitual, probablemente debido a los cambios en el ciclo normal de infecciones debido a la pandemia.

Desde septiembre, 15 niños en el Reino Unido han muerto tras infecciones graves por iGAS, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Las cifras de Inglaterra muestran que 45 adultos también han muerto por la misma condición en el mismo período.

Los farmacéuticos también dicen que se les está cobrando hasta £19 por un paquete de medicamentos que normalmente cuesta unas pocas libras, luego de que los precios aumentaran considerablemente en medio de un aumento en los casos de estreptococo A.

Como resultado, dicen que están perdiendo miles de libras por semana porque solo una fracción de lo que cuestan los medicamentos se puede recuperar del NHS.

La Autoridad de Competencia y Mercados ahora está investigando el precio de los antibióticos por parte de las compañías farmacéuticas. Dice que quiere que las empresas tengan claras sus obligaciones legales.

«No debe haber ninguna duda de que es ilegal que una empresa dominante cobre precios excesivos, o que cualquier empresa se confabule para hacer subir los precios», dijo la CMA.

Este es el número más alto de muertes desde el invierno de 2017-18, cuando 27 niños y 328 adultos murieron con estreptococo A invasivo.

Alza de precios

El organismo comercial que representa a los mayoristas de medicamentos, la Asociación de Distribución de Atención Médica (HDA, por sus siglas en inglés), dijo que ahora se están entregando más existencias de antibióticos en los almacenes y que estarán en las farmacias en los próximos días.

Martin Sawer, director ejecutivo de la HDA, dijo que un mayorista nacional le había dicho que la demanda de medicamentos había aumentado entre un 400 y un 500 % en diciembre pasado.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de diciembre

«Estamos dando prioridad a todos los antibióticos en medio de una gran demanda de ellos, en particular las soluciones líquidas», dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *