El venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

Por: Enrique Zattara

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el premio más importante de la lengua castellana, el Premio Cervantes en la edición de este año. El acta del jurado justifica este otorgamiento en su “vasta y dilatada obra literaria”, y en la ”trascendencia de este creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

Le puede interesar: ¿Cómo vivir la inflación sin pasar hambre en el Reino Unido?

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”, detallaron los integrantes del jurado.

Cadenas ya había obtenido distinciones tan importantes como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela y el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El poeta venezolano compatibilizó desde muy joven, su creación literaria con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela, por lo cual fue encarcelado por el dictador Marcos Pérez Jiménez, y luego exiliado en la isla de Trinidad hasta 1957, año en el que regresó a su país donde reside actualmente, más concretamente en Caracas.

Su poesía sigue la tradición El venezolano Rafael Cadenas, PREMIO CERVANTES 2022 de Rilke o Holderlin, con textos vinculados de manera poética a la reflexión filosófica. Ha publicado alrededor de una docena de libros y algunas antologías, libros entre los cuales se destacan: Falsas maniobras (1966), Amantes (1983) y Dichos (1992), donde incorpora exitosamente el género del aforismo, poco usual en la lírica actual.

Le puede interesar: ¿Qué debo ser, empleado o emprendedor?

Derrota, que publicamos en el recuadro, es su poema más conocido. El Premio Cervantes, que se otorga una vez al año a autores en lengua castellana, está dotado con un premio de 125.000 euros; y es muy extensa la lista de latinoamericanos que se han hecho merecedores del mismo, desde Bioy Casares, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa, hasta las poetas uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, entre otros.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *