En América Latina las nuevas infecciones de VIH siguen en aumento

Mientras la tendencia mundial va a la baja, en América Latina las nuevas infecciones de VIH siguen en aumento. En la última década, los casos en la región han subido un 5% hasta alcanzar las 2,2 millones de personas infectadas en 2021, según el último informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH, Onusida, publicado en las últimas horas.

Le puede interesar: Lula da Silva afirmó que los militares de su país son “más responsables” que el presidente.

Para Luisa Cabal, directora del organismo en Latinoamérica, ese “aumento alarmante” de contagios se debe, en buena medida, a una “crisis de prevención” en la región. “Ha habido complacencia. Si hablabas de VIH te decían: ‘Esa epidemia es del pasado”, lamenta. Ahora los datos apuntan a una urgente necesidad de “retomar las riendas” contra la expansión del VIH.

El informe de la ONU, titulado En peligro, tampoco arroja buenas noticias sobre la situación de la pandemia del sida a nivel global. Las crisis desatadas por la guerra de Ucrania y la covid-19 han impactado sobre los presupuestos públicos de salud y han llevado a que el progreso contra el VIH se estanque: el año pasado se produjeron alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones en todo el mundo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *