En contra de una parte clave del nuevo acuerdo del Brexit.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte votará en contra de una parte clave del nuevo acuerdo del Brexit.

Le puede interesar: La policía metropolitana está rota y podrida

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte dijo el lunes que votaría en contra de un elemento clave del acuerdo del gobierno británico con la Unión Europea sobre las normas comerciales posteriores al Brexit, lo que supone un golpe para el primer ministro británico Rishi Sunak.

Pero el líder Jeffrey Donaldson dijo que su partido aún podría ser convencido de apoyarlo en el futuro si se hacen concesiones adicionales.

El miércoles, el Parlamento debatirá y votará sobre el llamado «freno de Stormont», parte del Acuerdo de Windsor acordado en febrero en un intento de restablecer las relaciones. El freno permite a Gran Bretaña evitar que se apliquen nuevas leyes de la UE a los bienes en Irlanda del Norte si un tercio de los legisladores de la provincia en su legislatura descentralizada lo solicita. El DUP se ha quejado de que no se aplica a la legislación existente de la UE.

Es probable que la votación del miércoles aún se apruebe, ya que el Partido Laborista de la oposición apoya el acuerdo general, pero la decisión del DUP podría aumentar el número de miembros euroescépticos del propio Partido Conservador de Sunak que se niegan a respaldarlo. El Grupo de Investigación Europeo (ERG) de los legisladores conservadores pro-Brexit tiene previsto presentar su veredicto el martes.

«Aunque representa un progreso real, el ‘freno’ no aborda el problema fundamental que es la imposición de la legislación de la UE por parte del Protocolo», dijo Donaldson en un comunicado, refiriéndose a la parte del acuerdo de divorcio de Gran Bretaña con la UE que rige el comercio de Irlanda del Norte.

«Nuestros líderes del partido… se reunieron esta mañana y acordaron por unanimidad que, en el contexto de nuestras preocupaciones en curso y la necesidad de lograr un mayor progreso asegurado mientras seguimos buscando aclaraciones, cambios y reorganizaciones, nuestros miembros del Parlamento votarían en contra del borrador del instrumento estatutario».

Durante un año, el DUP ha boicoteado el gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte por su oposición a las normas comerciales posteriores al Brexit, que mantienen efectivamente a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE para evitar la necesidad de una frontera dura en la isla de Irlanda.

Una frontera de este tipo se consideraría una amenaza para el Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin en gran medida a tres décadas de conflicto armado en Irlanda del Norte en el que participaron militantes que buscaban una Irlanda unida, «lealistas» que deseaban seguir siendo parte del Reino Unido y fuerzas de seguridad británicas.

DELICADO EQUILIBRIO POLÍTICO

El nuevo acuerdo fue elaborado minuciosamente por Sunak después de que el entonces primer ministro Boris Johnson amenazara con romper el acuerdo original que había firmado con la UE, diciendo que era inviable.

Johnson fue obligado a renunciar en septiembre tras una serie de escándalos y el acuerdo revisado de Sunak fue ampliamente aceptado, incluyendo por Estados Unidos, que había dicho que cualquier amenaza al Acuerdo de Viernes Santo podría perjudicar la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido.

Cuando se le preguntó si el DUP podría apoyar el acuerdo de Sunak si se hacen concesiones, Donaldson dijo a PA Media que «todavía queda camino por recorrer».

Aseguró que la legislación del Reino Unido podría evitar la divergencia regulatoria entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido causada por la eliminación de las normas de la UE en Londres.

Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que estaba dispuesto a tranquilizar al DUP, pero que no se planeaban cambios sustanciales en el acuerdo.

Donaldson también se enfrenta a una oposición cada vez más decidida a ceder dentro de su propio partido y en la comunidad unionista en general.

El pequeño partido Voz Unionista Tradicional (TUV), que ha sido un punto focal de la oposición a las nuevas reglas propuestas, dio la bienvenida a la decisión del DUP sobre la votación.

Le puede interesar: Los banqueros de Londres se preparan para cientos de posibles pérdidas de empleo

«Es imperativo que el unionismo se mantenga firme y deje claro de manera contundente que el Marco de Windsor es incapaz de restaurar la soberanía del Reino Unido sobre Irlanda del Norte y eliminar el control colonial de la UE», dijo el líder del TUV, Jim Allister, en un comunicado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *